sábado, 30 de junio de 2012

SE INVITAN A TODOS LOS RESTAURANTES DE VENEZUELA


Se invitan a todos los Restaurantes de Venezuela,  a formar parte de manera gratuita en La Guía Gourmandise Latinoamericana, una iniciativa concebida para dar a conocer los mejores restaurantes de Latinoamérica, los grandes chefs,  sus recomendaciones en análisis y los  Vinos, Destilados y Armonía que componen su oferta gastronómica y el mapa de su restauración. Nos basamos en investigaciones previas, de las principales guías gastronómicas del mundo, que hacen referencia de su alto nivel. Por ello bajo la estrategia  del periodismo investigativo gastronómico,  dirigido a nuestros lectores y audiencia, me permito el desarrollo de una serie de reportajes, entrevistas para la radio y medios impresos, junto a testimonios sobre una degustación, la cual será reseñada por completo, en cada uno de los medios de comunicación hispanoamericanos, contemplados para la promoción y difusión de ésta guía.
Los medios que participan en una primera etapa son:  www.negociosymercadeo.net, www.tecnologiahechapalabra.com; http://degustandoplaceres.blogspot.com; CG Latin Magazine, Jazz 95.5 F.M., Onda 97.3 F.M., Asociación Venezolana de Investigación en Turismo y Hostelería (ASOVITH)
Como periodista gastronómico… mi esfuerzo se propone alcanzar  desde la edu- comunicación alimentaria- enológica hasta  la crítica gastronómica, y lograr en la  información, un instrumento para educar acerca del gran estilo que tiene la vida…
He continuado investigando acerca del arte de la boca, descubriendo y llevando a mis lectores y audiencia, los mejores restaurantes, los grandes chefs o cocineros, los vinos y destilados, que hacen armonía, con las creaciones gastronómicas. Mis comienzos fueron en la publicación y cuerpo especial “Champaña” de El Diario El Nacional, hace más de 25 años,  dedicado a Estilo de Vida, Moda y Gastronomía. Fue largo el camino, emprendiendo y haciendo carrera en otras fuentes, hasta que hace más de 15 años, ingresé al staff de http://www.tecnologiahechapalabra.com/; considerado hoy en día según los rankings mundiales de Alexa, Google Analitcs, One Stat, Weblog Experts, entre otros, como el portal número 1 desde Venezuela para el mercado hispano del mundo. Como periodista, coordinador y editor, en el mismo creé y desarrollé cuatro portales, uno de ellos www.negociosymercadeo.net; integra dos secciones de gastronomía: destinos y placeres y vinos, destilados y armonía,  links interesantes:
Ambas secciones están presentes en la radio, en la Emisora Jazz 95.5. F.M. y en la Emisora Onda 97.3 F.M., igualmente le anexo links con entrevistas que fueron sacadas al aire:
Divulgar acerca de las nuevas tendencias, del gran estilo de vida, permitieron crear y desarrollar para Publicaciones Impresas como CG Latin Magazine en Guayana, Datoxpress Mami, VIP Magazine Colombia, las secciónes Vinos, Destilados y Armonía  además de  Destinos y Placeres- Muy muy pronto estarán presentes en T.V. Panrregional y se lanzarán en nuestro portal web, La Guía Gourmandise Latinoamericana.
¿Mi mayor meta?... alcanzar el mayor conocimiento a un esfuerzo mancomunado entre ustedes y un servidor, que nos permita difundir e informar, hasta lograr la alfabetización gastronómica y alimentaria de la población…me queda mucho por lograr, pero nunca doblegarse mi empeño, la audiencia y lectoría…son la fuerza de mi desarrollo.
Envíes sus datos para cita de degustación:
Cordialmente
Lic. Julio César Alcubilla 
Editor- Periodista-Locutor- Creativo-ANCLA
Medios Digitales-Publicaciones- Redes Sociales- Radio- TV.
Productor  y Director de Arte para T.V.-Productor Radio

Venezuela-Colombia-Miami 
twitter:@editorglobal
Telf Móvil:+58-426.105.67.36
Telf. Ofic: +58-212-251.28.91 

Dirección;  (Agradezco que para envío de correspondencia o encomienda):
Av. ppal. de Santa Marta, Quinta Nombre 777, El Cafetal, Caracas 1061, Venezuela. 
mail: 
julio.c.alcubilla@gmail.com




viernes, 29 de junio de 2012

Astrid y Gastón en Lima Perú 21 platos que cuentan su historia


Por: Julio César Alcubilla B.-
mail: julio.c.alcubilla@gmail.com
twitter@editorglobal
Blog: http://saboreandoplaceres.blogspot.com

Pues bien...lograda la misión... al fin nuevamente llegé al Restaurante de Astrid y Gastón en Lima Perú... ésta excitante experiencia en completa clandestinidad, me demostró por qué éste sigue siendo uno de los 50 restaurantes más importantes del mundo. Complací mis investigaciones, con algunos de los platillos del menú de degustación de 21 platos "Viajando por los otoños del Perú". En Astrid y Gastón, de Lima Perú, se hace más presente que en el mismo restaurante de Caracas, Venezuela, el sentido emocional de la propuesta de Gastón Acurio. 

El cambio se experimenta a través de una lectura menos barroca que caracterizaba sus menús anteriores, épocas de gran innovación y en cierta forma, impresionismo gastronómico. Gastón abre sus puertas en ésta oportunidad, a un comensal que busca conectarse más firmemente con lo esencial del Perú, una concepción minimalísta más auténtica, olfativa y gustativamente, menos enmarcada en el esfuerzo de querer impactar para proyectar  el sello de una marca,  permitiendo sumergirnos en un balance que nos muestra sin estridencias, el origen de cada sabor y el medio ambiente que nos rodea, percibimos más a Perú, su gastronomía e historia. 

Sin embargo, lo que le  resta al barroco se lo permite a la diversión, al juego lúdico en la propuesta de cada plato, por momentos imaginé a otros dos  grandes entre los grandes, Ferran Adrià, antes de cerrar definitivamente su restaurante en Cataluña, e incluso a Heston Blumenthal, y sus creaciones en el Fat Dog, en el Reino Unido...por la manera en que presenta sus creaciones. Pude apreciar un mayor énfasis en los productos que conforman el plato, lo natural en sus procesos de cocción, logrando conectarme  en el producto como gran protagonista.   Este menú de degustación, permite definitivamente que el comensal disfrute de una vanguardia sin perder la tradición de la cocina peruana por excelencia, obviando el dramatismo de aparatosos montajes o artificios de fogón. Aunque si destaca su acento en lo lúdico y estético, al punto que cada platillo, parece demostrarnos que las expresiones más genuinas de los orfebres o arquitectos, pueden estar presentes en la gastronomía de vanguardia, para hacernos divertida esta experiencia como comensales. 

Desde las piedras calientes, el papel de bolsa o arrugado, los troncos de árbol hasta resortes que nos sorprenden, nos llevan a degustar entre concepciones artísticas gastronómicas, el valor de un chef y su propuesta. 

Antes de mi entrada, no pude obviar "El Capitan", un clásico de la coctelería nacional peruana, con más de 80 años de tradición, un trago sin duda alguna elegante. Su historia se remonta a los años 20, cuando en la sierra de Puno los capitanes del Ejército, después de hacer sus rondas nocturnas, pedían su combinación preferida: vermut y pisco, muy similar al Manhattan. Pues bien, Gastón nos lo presenta servido en copa pequeña acompañado con láminas de papa y salsas de ajíes. Luego por ley de éstas tierras, me abrí paso con el maravilloso cebiche clásico, que en la propuesta de Acurio, los matices e innovaciones gestadas en su revisión e investigaciones de la cocina japonesa y china, da como resultado un ceviche menos invasivo que el tradicional,  elegante, con el equilibrio perfecto de acidez y tratamiento de la carne, un acentuado aroma especiado, que nos envuelve el paladar y definitivamente nos abre el apetito. 

Investigando y comentando un poco alrededor de mi mesa, con gentiles comensales peruanos, que asistían como yo a saborear ésta iniciativa, me hicieron conocer el valor de los cereales en Lima, la maravilla que desde tiempos coloniales supone un "pan tolete", apreciado en otro platillo, los cereales andinos, con su  yema cocida a baja temperatura, la cual se derrite deliciosamente al primer contacto. Posteriormente, nuevamente impactado entre sabores, no faltó una escaramuza con otra innovación, pensada tal vez en el estudio de otros tiempos y la delicada gastronomía de la Provenza Francesa...esa seductora entrada a base de espárragos blanco sobre una crema bernesa, que bajo el concepto de  Gaston se impregna con un sello distintivo, la aromatiza con una cremolada o sorbete de camu camu y coco. El camu camu, es un producto de la biodiversidad peruana, que se caracteriza por ser de una delicada acidez. Su importancia está basada en el alto contenido de vitamina C, ya que posee gran cantidad de la mencionada vitamina en comparación a otras especies conocidas. El mismo crece a las orillas de los ríos ubicados entre los departamentos de Pucallpa e Iquitos.

Continué mi degustación con el camarón,  presentado en  una especie de cáscara con chupe seco, un plato que destacaba por su sencillez y luminosidad, engalanado con un atractivo cromático cuasi natural, las pinzas del noble crustáceo selladas a la plancha. Extraordinario en sabor, punto de cocción y equilibrio gustativo, que se anunciaba por un aroma a mares nobles, un concepto en sí mismo.

Luego me adentré más en los Andes Peruanos y recibí el plato principal o lo que para muchos habitantes de éstas tierras, es el noble gesto gastronómico de Gastón, una alpaca tanto en tartar como en consomé.  Las Alpacas son bovinos andinos, demandados en la gastronomía peruana, por cumplir los cánones de la sana alimentación: bajos en grasa y producidos sobre bases naturales; cuyo aromático sabor se debe a los pastos naturales de los cuales se alimentan.  Ésta fue junto al cuy o conejo andino, la base de la alimentación de los antiguos peruanos; nuevamente Gastón Acurio, hizo gala de su sencillez y espléndida visión oriental, me permitía saborear entre matices naturales y especies ligeras, sedosas, delicadas, una propuesta sorprendente. 


Estar en los salones de Astrid y Gastón en Lima, Perú, es compartir por igual con un gran equipo, mi mesero me permitió conocer sus nombres... los cocineros Diego Muñoz, Diego Alcántara, Roberto Grau, Emilio Macías, Hernán Castañeda, entre otros notables colaboradores.


El cierre, fue sin duda alguna otro gran momentum... una evocación de sabores, que resaltan y nos permiten interpretar al producto y una delicada innovación. La papa nativa de sangre de toro, se me ofreció en una suerte de finas e incluso traslúcidas hojuelas, rellenas con una ganache con dulce de avellana y caramelo salado, como homenaje a Michel Bras. Este popular chef francés, se caracteriza por el trato que dedicó a la naturaleza de los alimentos.  Él y su hijo llevan a su cargo un restaurante y hotel en Laguiole, en el departamento Aveyron. Su restaurante fue votado en la séptima posición dentro de la lista de mejores restaurantes del mundo, lista mantenida por la Restaurante (magazine) Top 50 en el año 2008.
Ésta además de ser una experiencia inolvidable, es la síntesis de la gastronomía peruana, con un avanzado estilo de vanguardia. Este menú cuesta alrededor de 320 soles, cerca de 72 euros,  para experiencia de disfrute de tres horas aproximadamente. 

La dirección sigue siendo la misma: Cantuarias 175, Miraflores. Indispensable hacer reservas (con días o semanas de anticipación).


martes, 26 de junio de 2012

Restaurante Mordisco en Barcelona España


Por: Julio César Alcubilla B.- 
mail: julio.c.alcubilla@gmail.com
twitter: @editorglobal
facebook: julio cesar alcubilla b.
Portal: www.negociosymercadeo.net


Barcelona, vino para quedarse en mi cultura gustativa, en ésta entrega voy a referirme a mi experiencia en el Restaurante Mordisco, ubicado en  Passatge de la Concepció, 10 08008 Barcelona- España 

Desde su llamativa fachada, engalanada con un grafiiti, pleno de vocablos gastronómicos, el recorrido no menos tentador por un pasillo colmado de delicatessen y memorables productos selectos, que el cliente puede llevarse para cocinar en casa, además de que muchos de ellos sirven como base de la elaboración de los platos de la cocina del restaurante. Las Hortalizas frescas, quesos y conservas, que nos invitan no solo a provechar sus aromas, sino que irremediablemente nos invitan al consumo, pues parecen joyas, en un mostrador gastronómico...  

Accedemos luego de ésta selección, de pleno al restaurante, ubicado en una antigua casona barcelonesa, cuyas paredes albergaron el gran sabor de sus antiguos dueños, una familia catalana arraigada a los sabores de su tierra, coleccionista de grandes recetas. La distribución de éste restaurante, su color mediterráneo, su claridad, pulcritud, y minimalista concepto del espacio interior, preserva el estilo de una solera casa señorial, recibiendo al comensal para disfrutar.

Comencé mi degustación de pinchos, con una tortilla que tiene historia;  según lo que me contaron unos amables habitué del lugar, el chef Senén González, del Asador Sagartoki, es reconocido por haber ganado en el 2004 el concurso de tortillas de papas. Contaba para aquel entonces, con un equipo dedicado a preparar tortillas de papas, en nada más que simultáneamente en sus 40 fogones. Éste decidió  comercializarla congelada, lista para dorar en casa.  La probé, realmente excepcional y sorprendido quedé, pues en la tienda de Mordisco la vendían. La preferí comer, salpicada de pimienta roja y verde, aceite de oliva extravirgen y un pisado de tomate fresco de temporada.  

Luego no pude obviar los blinis de salmón ahumado de Carpier, el que elabora el señor Carlos Piernas reconocido en la Península Ibérica y el resto de Europa, como el fundador de la empresa CARPIER; especializadas en salmón ahumado de alta calidad. El plato por igual estaba provisto, de una no menos deliciosa entrada; los huevos poché en salsa tártara y los blinis al caviar. Un gran detalle y destacable oferta, pues los suaves blinis de mantequilla, resaltan notas de avellanas y frutos secos, potenciando así  lo salobr del caviar. Éste maravilloso plato, cuesta 13 euros, es decir alrededor de 140mil bs., Bajo mi punto de vista, una inversión por demas justa. 

Y por tratarse de mi segundo viaje por éstas tierras, no pude olvidar pegarme al terruño del Penedés y al Gran Juvé y Camps 2008, un cava potente, sedoso, delicado, provisto de un lenguaje en cata, que demarca su riqueza, frescura y robusta complejidad y elegancia.  

Les invito a degustar entre gráficas.








lunes, 25 de junio de 2012

Hotel Hesperia WTC de Valencia...un brunch extraordinario en la Venezuela posible


El pasado 20 de Junio, tuve el placer de disfrutar por invitación del Sub-Director General del Hotel Hesperia en Valencia Estado Carabobo de Venezuela, el señor Enrique Tabares, de  un fin de semana sorprendente. 
Por: Julio César Alcubilla 
Mail: julio.c.alcubilla@gmail.com;     
Twitter: @editorglobal
Blog: http://editorglobal.bogspot.com

Ningún detalle es pasado por alto al huésped, aún para los más exigentes como éste servidor ; y esto lo comprobé, porque a lo largo de mi estadía, estuve haciendo investigaciones con diferentes huéspedes y todos coincidieron, que en lo referente  al servicio, las habitaciones y estadía, había sido realmente significativa. 

En esta primera entrega les deleitaré con imágenes del, brunch degustado el día Domingo, para los huéspedes que opten por ésta maravillosa opción. En la cual por una inversión por persona que no supera los 400 bs, desde las once a.m hasta las 5 p.m, pueden saborear platillos sorprendentes y si lo prefieren como yo, acompañarlos por Cava, de Cataluña.

El Hotel Hesperia WTC Valencia, con éste brunch único dentro de la ciudad de Valencia, Edo. Carabobo,  cuenta con la asesoría permanente del chef Oscar Velasco y el maître, Abel Valverde del restaurante Santceloni, del Hotel Hesperia de Madrid, España. Un centro ibérico  que posee dos estrellas Michelin, otorgadas por la Guía Michelin que premia a los sitios de elevado prestigio en el mercado de restauración.

El éxito de éste brunch, probablemente provenga de la selección esmerada de cada uno de los productos que lo componen y en el aprovechamiento de la temporada, logrando una fusión complaciente para cualquier comensal, incluso lo de paladares más versados en cocina fusión. La intención, queda demostrada, al basar una estrategia de buen servicio de bodega y de sala,  adaptando el restaurante gourmet carabobeño a los estándares internacionales de la firma, a fin de mejorar la dinámica de la cocina y la atención a los clientes para que se sientan en familia, ofreciéndoles lo mejor de la ciudad con un marcado estilo gastronómico.  Sorprenden por igual, los avances de última generación en el que destaca la atención a cada comensal en lo individual.

Los chefs de  Cárnicos y Vegetales junto a su equipo

Incluyo para una segunda entrega, mi experiencia en el spa, por lo pronto las imágenes de la suite que me dio albergue y el brunch en compañía de mi cordial anfitriona, La Lic. Asunción Sanmartín, Gerente Comercial del Hotel Hesperia. Éstas gráficas hablan por sí solas. la estupenda suite que me dio albergue, las maravillosa atención en el spa, hasta un final sorprendente.

Reservas: 58-241-515.30.00        guestservice@hesperia-wtc.com






Asunción Sanmartín y Abel Valverde