sábado, 28 de julio de 2012

Chef Santi Santamaría: Raviolis de Gambas al Aceite de "Ceps"

Comenzando con el Recetario de los grandes Chefs del mundo, le rindo homenaje al gran Santi Santamaría

Por Julio César Alcubilla B.-








Ingredientes (6 personas)
  • 12 gambas medianas por persona
  • 250 g  ceps frescos
  • cebollas
  • 60 ml aceite de "ceps" ("ceps" secos y acite de oliva extra- virgen)
  • 1 manojo cebollín
  • sal y pimienta

Pasos para la receta Raviolis de Gambas

Preparación
Pelar las gambas y separar las cabezas. Aplanar las colas entre dos hojas de plástico de cocina y congelarlas durante dos horas para poderlas manipular mejor.
Sofreir los "ceps" con la cebolla cortada y dejarlos confitar.
Se ponen los "ceps" secos en infusión en aceite de oliva virgen. Profesionalmente se preparan al vapor (a temperatura 6 durante 30 minutos). En casa se pueden preparar al baño maría, hasta que el aceite coja el sabor de las setas. Picar muy fino el cebollín procurando no aplastarlo.
Presentar en platos grandes, colocar seis gambas por comensal. En el centro de cada gamba poner una cucharada de la preparación de cebolla y "cep", seguidamente colocar el resto de las gambas encima. Una vez estén a temperatura ambiente, dar forma de ravioli.

Aliñar con aceite de "ceps", sal y pimienta justo antes de servir.



viernes, 27 de julio de 2012

Mercat La Boqueria considerado entre los diez mercados municipales del mundo



De origen  confuso, nació como un mercado ambulante situado en la Rambla de Barcelona, lo conocí hace poco más de dos años en mi primer viaje a Barcelona en compañía del gran chef Isidre Gironés, del Ca L'Isidre Barcelona, oportunidad en que me acompañaba, Ana María Rodíguez mi co-anfitriona; Presidente de Marcom Comunicaciones, experta en comunicaciones eno-gastronómicas en Venezuela.


Por Julio César Alcubilla B.-
Mail: julio.c.alcubilla@gmail.com
http://degustavenezuela.wordpress.com 
http://degustandoplacer.wordpress.com
http://saboreandoplaceres.blogspot.com
www.negociosymercadeo.net
https://twitter.com/editorglobal
http://www.facebook.com/julio.c.alcubilla

El pasado año 2011 volví a impregnarme de su energía, en un viaje relámpago que hice para visitar cinco restaurantes Catalanes, hoy profundizando un poco más en su historia y les ofrezco un reportaje gráfico, como fiel testimonio de  múltiples anécdotas.

A la Boquería todo el mundo asiste en Barcelona, desde turistas y habitúes para ver, oler, comer y comprar a lo grande. En éste mercado municipal nos dan siempre la bienvenida, los mejores productos para preparar platillos gourmet, o para comer los platos regionales más extraordinarios de Cataluña. Los grandes chefs españoles se dan cita en La Boquería y en sus instalaciones, existen varios bares para degustar. Recomiendo en la mañana muy temprano, iniciar nuestro recorrido en La Boquería, en un pequeño local en el que han convivido más de cuatro generaciones de la familia Bayen Pérez. Eso sí hay que esperar su turno, pues cientos de turistas internacionales que asisten al mercado, lo buscan...el Bar de Pinotxo ('Pinocho' como el personaje de Walt Disney, en catalán).

Allí conocí al extraordinario "Juanito" Juan Bayen, su barra se considera desde hace mucho tiempo como uno de los referentes del tapeo barcelonés, no sólo por la inmejorable calidad de sus platillos, sino por la presencia de vez en cuando de chefs de la talla de Ferrán Adriá , de Juan Mari Arzak,  Isidre Gironés, el finado Santi Santamaría, quien tuve el placer de entrevistar antes de su partida, hace dos años, entre otros.

Juanito me comentó que tiene más de 70 años de edad y trabajando en La Boquería, toda la vida..."Desde que era un niño pequeño, trabajo aquí, ya que mi madre me colocó así lo decidió. Cuando salió la película de Pinocho de Walt Disney  a mí, en aquel tiempo me regalaron un perrito muy majo y se me ocurrió decir, 'le voy a poner Pinocho' y aquella mascota  tan maja  se llamó así y fue  promocionando el lugar con su carisma, de ahí que sigamos  conservando ese nombre hasta el día de hoy", recuerda con cariño Juanito. "Algo debo tener, dicen que los platillos que hacemos, y creo que sí, vienen por eso; tenemos unos chipirones salteados con judías de Santa Pau, también  garbanzos con morcilla, que son sensacionales, los callos a la capipota y la cola de toro"."Hay mucha variedad de pescado y marisco, igual vendemos langostas que gamba o mejillones, tenemos de todo. Y ya te digo, los platos estrella son chipirones con judías, los garbanzos con morcilla, los callos. 


Juanito es todo un personaje, ha sido considerado portada en un centenar de revistas gastronómicas de todo el mundo. Un hombre trabajador, comprometido, ameno, divertido y genial. Se levanta a las 4:30 de la mañana para ir a trabajar y cuando sale a las 5 de la tarde se va a correr, a la fecha, ha corrido una gran cantidad de maratones. 

Aquí les dejo con otras gráficas...



























Clasificación VORS para un extraordinario jerez…OLD & Plus



Cuando tomé la decisión una vez más de estudiar, conocer y comentar en ésta fuente periodística para Hispanoamérica, lo hice inspirado obviamente en mi memoria gustativa y en la necesidad de aportar a través de la gastronomía, mis experiencias en degustaciones y catas alrededor del mundo, junto a las entrevistas de connotadas personalidades del mercado de restauración y el reconocimiento de su huella.
Por Julio César Alcubilla B.-
Mail: julio.c.alcubilla@gmail.com
http://degustavenezuela.wordpress.com 
http://degustandoplacer.wordpress.com
http://saboreandoplaceres.blogspot.com
www.negociosymercadeo.net
twitter: https://twitter.com/editorglobal
facebook: http://www.facebook.com/julio.c.alcubilla
Lectores, audiencia y quienes me han apoyado ofreciéndome sus comentarios o siguiendo mis informaciones, hemos compartido el poder del alma puesta de manifiesto en cada producto del mapa gastronómico. Lo cual constituye la síntesis cultural culinaria de muchas regiones, en las que el poder creador del hombre, su profesionalismo y el impulso día a día, consolidan un aporte de vital trascendencia. Hoy luego de ésta sensitiva y probablemente empalagosa introducción, deseo presentarles mis valoraciones acerca de un jerez lanzado al mercado hace dos años, que ayer tuve el placer de degustar. 
El punto de partida para ésta nota es la gran historia que lo sustenta: en primer lugar el Consejo Regulador de las DD.OO. de jerez, manzanilla y vinagre de jerez acredita la precinta VORS, a una calificación de vinos de jerez que ostenta una edad media superior de 30 años. Imagínenos que en el interior de estos vinos reposan partículas de soleras que pueden superar fácilmente los dos siglos de antigüedad, lo que nos hace comprender el  origen de la bodega. Estos son vinos especialmente seleccionados, los mismos eran apartados tradicionalmente del resto por las generaciones anteriores, para su consumo exclusivo por parte de familiares y allegados,  éste es el caso de “Old & Plus.
Proveniente de una de las más antiguas bodegas jerezianas, perteneciente a los hermanos Sánchez Romate. La misma es la proveedora oficial de la Casa Real española, de la Cámara de los Lores del Reino Unido y del Sacro Palacio Apostólico del Vaticano. Fundada en 1781, comercializa en la actualidad sus vinos y brandys a más de 50 países de los cinco continentes, entre los que destacan Estados Unidos, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido, Japón, Dinamarca y México como mercados fundamentales.  Además, junto a los mercados tradicionales, la bodega está conquistando nuevos «mercados emergentes» y Australia y los países del Este de Europa, representan todo un camino de futuro.
Los “Old & Plus” de Romate forman parte así, del privilegiado grupo de los vinos más viejos que se pueden beber en el mundo, verdaderas joyas valoradas como “tesoros de la enología” por los más reputados expertos. Desde el primer momento, al observar la botella comenzamos a descubrir su valor, diseñada bajo la inspiración del tipo “Ship’s Decanter” de la Marina real británica del siglo XVIII. Nos muestra una base amplia que garantiza la máxima expresión del vino y permite a su vez decantar vinos viejos de esta categoría, logrando el extraordinario disfrute de sus cualidades organolépticas.  ”Old & Plus” viene tres versiones, un Amontillado, un Oloroso y un Pedro Ximénez, el segundo fue el degustado por mí.   Muchos comentaristas y expertos, declaran que este es un vino de excepcional factura,  además de coincidir con tales postulados,  mis valoraciones lo colocan en ser un vino que en nariz y boca es pocas veces experimentado, cuya persistencia nos obliga a continuar, sin fin… si pudiésemos.   
Sin duda alguna tiene atributos que lo colocan al ser elegido como el mejor oloroso de la denominación de origen Jerez por un grupo de expertos;  obteniendo una calificación de 19 puntos sobre 20, quedando por encima de los más de 40 vinos que se cataron, en uno de los portales más importantes de la industria del vino en el mundo.  Por su parte Víctor de la Serna, miembro de la Real Academia de Gastronomía en España ha señalado referente al oloroso ‘Old & Plus’… “ha demostrado con creces que más allá de su presentación espectacular, con una botella que rompe moldes estéticos, dentro hay un vino de una altísima calidad, que derrocha elegancia y presencia en nariz y boca, con un final muy largo”. 
Producido en cantidades limitadísimas de vinos muy viejos, algunos sin fecha de nacimiento conocida, elaborado con soleras centenarias, las uvas que le dan su valor y estructura son las uvas palomino. Esta variedad de cepas, es conocida además con los nombres de: albán, albar, doradillo, dorado, horgazuela, jerez, jerez fina, listán. listán blanco, listán común , palomino de Chipiona, palomino de Jerez, palomino del pinchito, palomino fino y tempranilla blanca. 
La uva Palomino es una cepa de gran productividad, sensible al oidio o enfermedad de las plantas a  través de un hongo parásito. Sus racimos son de tamaño grande y frondoso, las bayas tienen un tamaño medio, de forma ovalada, color dorado y piel fina. El terroir o tierra en las que se desarrolla, es de color blanco, formada por la sedimentación de algas diatomeas. Es un suelo con alto contenido en carbonato de cálcio, entre el  25% y el 40% de caliza activa. A la vez es pobre en componentes orgánicos  (1,3% al 1,5%) y en nitrógeno, además de poseer un alto nivel de porosidad, lo que ayuda a retener la humedad. La cepa Palomino posee 4 características diferenciadoras: La primera referida a su suelo donde crece llamado ALBARIZA, la segunda es que  hollejo es una rareza ya que posee una microflora u hongo blanquecino, el cual genera un velo o flor que separa el vino del oxígeno. La tercera, es que este velo genera un tipo de crianza biológica ó microbiológica. Por último la cepa Palomino es el soporte del vino de Jerez; se dice que su nombre surge del apellido de un caballero llamado Fernán Yáñez Palomino, quien en 1253 acompañó a Alfonso X El Sabio a ocupar la fortaleza de Jerez, liderando la reconquista de España en manos de los musulmanes. Aunque se ha expandido por toda España especialmente existen zonas además de Jerez,  donde se elaboran vinos generosos como Galicia, Bierzo, Madrid, Salamanca, entre otras; en Canarias se la conoce con el nombre de Listán. Es conocida también como Palomino Fino, Jérez, Temprana y Manzanilla de Sanlúcar. Las primeras noticias que se tienen sobre las vides jerezanas, como la Palomino, aparecen en un texto del siglo I a.C. donde reza que fueron los fenicios los que llevaron estas vides a la región alrededor del año 1.100 a.C.
El  ”Old & Plus” de Sanchez Romate, es 100% uvas Palomino Fino, lo cual de entrada nos habla de que se produce en un suelo único en el planeta. Investigando acerca del mismo, de las condiciones de éste suelo, su superficie se ve blanca y ondulada entre las vides. Es un suelo que  actúa como una esponja conservando la humedad, además de dar un efecto refractario ideal para la madurez de las uvas. Los vinos de jerez se agrupan en tres categorías en función de las características de los mostos, del proceso de elaboración y de la crianza.
Entre su proceso de vinificación, destaca que se cosecha la uva palomino en forma manual. El rendimiento es 70 litros por kilo de uva. Se fermenta el vino blanco en tanque a temperatura controlada de distintos pagos. Un enólogo, experto catador, define los vinos bases y separa los finos y los amontillados.
Después de la fermentación completa se obtiene un vino blanco seco que alcanza naturalmente un 13.5% de alcohol. A partir de aquí cada vino toma un rumbo hacia un jerez distinto. 
La Cata
Es un vino que a la vista, destaca por un brillo vibrante, de intenso color caoba envejecido, como de muebles antiguos, destacable seducción cromática, sin duda alguna, como describen sus creadores, guarda los rasgos característicos de las más añejas soleras. En el olfato, en primera nariz, nos impacta por ese acento de nueces finas, luego se va abriendo con  acentos a madera, cuero, ciertas especies…a mi por momentos me olía a serrapia y su agradable aroma avainillado, que contrastaba con una profundidad de chocolate bíter. En boca, se profundizan las notas a nuez, nos imprime su elocuencia con extraordinario cuerpo, presentando un largo retronasal y post-gusto muy prolongado. 

martes, 24 de julio de 2012

Adolphe Dugléré y Gioacchomo Rossini



Por: Julio César Alcubilla B.twitter@editorglobal
Pareciese el encuentro de dos virtuosos o una paradoja del destino, lo cierto es que a medida que reconocemos en la gastronomía un arte, más allá de un oficio, carrera o estilo de vida,  encontramos una serie de relatos, historias y leyendas que motivaron  a grandes personajes de la historia, a encontrar en ella un maravilloso diálogo para compartir existencias.

Hace dos años les hablé del considerado Mozart de la Gastronomía, Adolfo Dugléré el chef principal del Café Anglais de la inolvidable París, el mismo que crease el llamado menú de la  "Cena de los Tres Emperadores", destinada para alagar a los tres Emperadores de la Exposición Universal de París... Alejandro II de Rusia, el Zarevich, futuro Alejandro III y Guillermo I de Prusia, luego Emperador de Alemania. El anfitrión de este gran evento fue Napoleón III.

Recordemos esos maravillosos platillos, de mi entrega anterior... Pescado a la Dugléré, Soufflé relleno de lonjas de gallina a la crema, Pollos a la portuguesa con salsa de tomate, cebolla y ajo, Langosta a la parisiense, medallones glaseados con una infusión de gelatina y mayonesa, decorados con trufas, Patos a la rouennaise, con carcasa rellena de paté.Filetes de carne deshuesada, todo cubierto de vino tinto y foie gras.El gran chef Dugléré acompañó el banquete con ocho clases de vino.

Pues bien, éste connotado, admirado y seguido aún hoy en día, cocinero, estrechó una gran y elevada amistad con el  maestro Rossini, gestada en la admiración recíproca, quien llamaba a su amigo el "Mozart de la cocina". Cuenta la historia con visos de leyenda, que una noche cenaba allí el compositor y sugirió al maitre un "ligero" cambio en el filete que pedía siempre, esta vez quería una innovación, algo nuevo. Reclamó la presencia de su amigo Dugléré y le pidió que improvisara allí, en pleno comedor. Adolfo argumentó que le sería difícil concentrarse delante de todos los invitados. Rossini le replicó: "Eh bien, faites-le tourné de l'autre coté, tournez-moi le dos" (Pues bien, hágalo vuelto del otro lado, es decir de espaldas al publico). Y así se realizó, nació y se bautizo el "tournedo" por aclamación popular Adolphe Dugléré. Encontré su receta..para rendirle culto a éste personaje, uno de los más notables chefs de la gastronomía del siglo siglo XIX.
Receta de los Tournedos Rossini 
Ingredientes para 4 personas:
4 medallones de lomo de 3 cm. de grosor.
200 gramos de foie gras.
2 trufas.
4 rebanadas de pan.
100 gramos de mantequilla.
½  vaso de vino Madeira.
Sal y pimienta. 

Cortar las rebanadas de pan del mismo tamaño que los tournedos y dorarlas por ambos lados con un poco de mantequilla. Reservar al calor. Después, cortar cuatro filetes pequeños de foie, algo menores que los medallones de lomo. En una sartén, saltear con mantequilla la carne, dejarlos un minuto por ambos lados, salpimentar y colocarlos sobre las rebanadas de pan. Reservar al calor. En la misma sartén, muy caliente, saltear rápidamente (15 segundos por cada lado) los filetes de foie. Tras salpimentar debemos colocarlos encima de los tournedos. Cortar 12 láminas de trufa y colocar tres de ellas encima de cada filete. Rociar el vino Madeira en la sartén, desglasar el jugo de los tournedos, dejar reducir la salsa unos minutos, añadir el resto de las trufas picadas y servir con los tournedós.

Gioacchomo Rossini, era sin duda  gran compositor nacido en Pesaro (Italia) en 1792, autor, entre muchas otras óperas, de "El barbero de Sevilla". Reconoció el gran talento de Adolphe Dugléré,  sobretodo si consideramos su depurada afición por la buena mesa, al punto de hacerlo pensar que su verdadera vocación no era la música, sino la gastronomía...éstas frases nos dicen mucho del maestro Rossini...

"El apetito es la batuta que dirige la gran orquesta de nuestras pasiones"...."Comer y amar, cantar y digerir; esos son a decir verdad, los cuatro actos de esa ópera bufa que es la vida y que se desvanece como la espuma de una botella de champaña"...."La trufa es el Mozart de los champiñones"...."Tomar aceite de Provenza, mostaza inglesa, vinagre francés, un poco de zumo de limón, pimienta y sal. Batirlo y mezclarlo todo. Echar después algunas trufas, cortadas cuidadosamente en trozos menudos. Las trufas dan a este condimento una especie de nimbo capaz de sumergir a un gourmand en el éxtasis"...
 
http://www.datoxpressonline.com/burbujas-de-placer/

lunes, 23 de julio de 2012

Ron Ocumare Añejo premiado con doble Medalla de Oro en Madrid



El Ron Ocumare Añejo que produce en Venezuela el Complejo Industrial Licorero del Centro, fue reconocido con Doble Medalla de Oro y como "Mejor en su Categoría"(Best in Category) en el rango de rones con envejecimiento hasta 5 años, en el Congreso Internacional del Ron, realizado recientemente en Madrid. El Ron Ocumare 12 Edición Reservada, de la misma casa, también se hizo acreedor de una Medalla de Bronce, en la categoría de rones entre 11 y 15 años.

Los rones participantes en esta competencia fueron catados a ciegas por un panel constituido por jueces profesionales del mundo del ron y de las bebidas espirituosas, ante un notario público independiente de la ciudad de Madrid. Ninguno de los jueces que participaron sabía qué marca estaban catando, ya que se vertieron las muestras en probetas iguales que tan sólo llevaban un código. 

Ron Ocumare Añejo acumuló doble premiación en oro por haber obtenido la mayor cantidad de puntos en su categoría, lo cual le hizo acreedor a la denominación "Best in Category", es decir, el mejor en su categoría.El Comisario encargado de garantizar todos los procesos fue el experto mundial en ron Luis Ayala, de los Estados Unidos, quien es reconocido como una eminencia en el sector. Ha escrito una importante variedad de libros del ron, entre los cuales se destacan "La experiencia de ron", "La Enciclopedia de bebidas de ron", "Ron de América", "La Guía del Comprador Ron" y la revista mensual "Got rum", publicación única en el mundo sobre esta materia. También es fundador de la Universidad de Ron, colaboró en el diseño de la copa Riedel para esta bebida, ha ayudado a numerosas empresas a mejorar sus formulaciones de ron y en 2002 recibió el "Premio de Platino, Lifetime Achievement", reconocimiento a la educación global y la promoción de ron. 


Ocumare en los sentidos
El doblemente reconocido Ocumare Añejo es elaborado con rones añejados por 3 años en barricas de roble. A la vista exhibe un dorado intenso y brillante, con visos rojizos; en boca se expresa dulce y ligeramente herbal, con notas de madera.

Por su parte, el Ron Ocumare Edición Reservada, ganador de una medalla de bronce, es una combinación de rones, añejados por tiempos que van desde los 4 hasta los 12 años. Esta mezcla tiene como resultado un ron  con cuerpo, suavidad y sabor almendrado que se queda en la memoria del paladar después de ser degustado. 

En el aroma de Ocumare Edición Reservada se pueden apreciar, además de madera, algunas otras sensaciones que recuerdan a la miel, vainilla, chocolate y café, las cuales producen un aroma complejo y bien balanceado. Su sabor es suave pero con persistencia, de carácter maderoso y ligeramente dulce.

Los orígenes de esta compañía se remontan a la aparición de la bebida criolla Ponche Crema en 1900; creada por  Eliodoro González quien fundó su Licorería Central en la ciudad de Caracas.  En Octubre de 2000 la C.A. Ponche Crema, se transforma en el  Complejo Industrial Licorero del Centro, adquirido a través de una negociación, para aquel entonces con UDV (United Distillers and Vintners), hoy Diageo de Venezuela, con unas instalaciones industriales recordadas en el pasado como Industrias Pampero. Producto de esta negociación se  obtuvieron importantes marcas de rones como Estelar y Ocumare. 

...pronto la entrevista con el maestro de destilados  del Complejo Industrial Licorero del Centro y voceros oficiales...

Cata de Oporto Barros y Bombones Sander



El segundo Festival Gourmet en Venezuela 2012, nos hizo reconocer el valor de nuestro mapa gastronómico. Tuvimos una extraordinaria cata de vinos Oporto Barros, llevada a cabo por Casa Oliveira, en la siempre grata compañía de la Somellier Belkis Croquer, en armonía con las creaciones de un Chocolatier de excepcional factura... Sander Koenen

Por Julio César Alcubilla B.-
Mail: julio.c.alcubilla@gmail.com
http://degustavenezuela.wordpress.com 
http://degustandoplacer.wordpress.com
http://saboreandoplaceres.blogspot.com
www.negociosymercadeo.net
twitter: https://twitter.com/editorglobal
facebook: http://www.facebook.com/julio.c.alcubilla

La marca Porto Barros es un vino ícono dentro del portafolio de Casa Oliveira en Venezuela, con años de representación en nuestro mercado. Este es un producto de mucha tradición e historia, el es posicionado como una de las selecciones más apreciadas en vinos fortificados del mundo. Los elocuentes comentarios de Belkis y Sander nos dieron la bienvenida, a un recorrido de grata e enriquecedora, factura.... "uno de los retos que nos acompañan siempre a los chefs, es innovar, paralelamente a ello buscar el impulso en cada día. Muchas matrices de opinión han intentado demostrar que no se puede mezclar vinos con chocolates; esta noche demostraré ante ustedes un pequeño experimento culinario. Me quedé en Venezuela proveniente de una familia Holandesa, la cuna del chocolate, mi familia con más de cien años de tradición en la industria de bombonería, me impulsó a conocer mercados aún sin explotar en materia de chocolatería. Tuve dos elecciones, Argentina y Venezuela, y me decidí por Venezuela debido a que éste país  me ofrecía contraste, colores, aromas. Me atrapó Venezuela desde el primer momento por su clima, gentes y el maravilloso cacao venezolano. Quince años han transcurrido haciéndome validar una carrera profesional, dedicado a chocolatería y pastelería, con éste producto hoy deseo compartir con ustedes, el valor del cacao venezolano". Señaló Sander.


La cata comenzó considerando al Porto, como el rey de la noche, tres tipos de Porto Tawny fueron los seleccionados, uno joven de tres años, otro de 10 años y por último el estupendo Porto de 20 años. Las más recurrentes valoraciones, fueron expresadas por cerca de 50 asistentes, bajo la guía plena de cordialidades y conocimientos de Belkis y Sander. Para lograr la armonía adecuada, ambos anfitriones tuvieron que evaluar muchos bombones destinados a lograr esta experiencia única. "El porto es una bebida que tiene unas propiedades especiales, es afrodisíaco; porque resulta que esta pequeña planta, tiene 20 metros de raíz, se desarrolla bajo grandes piedras en Douro, Portugal. Lo cual repercute en que tenga que alimentarse en un terroir pleno de minerales,   otorgándole a los vinos  alta concentración", destacó Belkis Croker. 

Sander nos invitó a definir la selección de bombones, observando en primer lugar su apariencia, el brillo, que se hace más intenso al ser un bombón de molde cubierto con chocolate. El proceso para lograrlo pasa por convertirlo en chocolate líquido, en una capa muy delgada, que se coloca en el molde para posteriormente ser rellenado, con todo tipo de rellenos: Nueces, Mouse, Ganache, Praliné, Mazapán, líquido como el licor y luego se sella; muchos de ellos se pintan con chocolate blanco. Se presentó dentro de la selección una trufa de chocolate, cubierta de cacao en polvo, ésta representa el origen del bombón. Sander sin duda alguna  es un experto chocolatier, su capacidad de mezclar sin pudor el chocolate, logrando una ingeniosa alquimia, rebasan cualquier expectativa;  la nuez de macadamia, sarrapia, naranja, parchita, jengibre y hasta sal marina nos hacen vivir experiencias difíciles de precisar, aunque expresivas y deliciosas.

"Voy a explicar cómo debemos catar el bombón, porque esto es muy importante.  Debemos primero comenzar a catar con los bombones y luego con el vino Oporto,  esto debido a que la los aceites naturales del cacao y su temperatura, pudiesen verse alterados si catamos primero el vino. La temperatura del vino Oporto es fria, se ha de servir frío, al igual que con un espumoso; de no catar antes los bombones, produciría un enfriamiento en nuestro paladar, ocasionando que luego el chocolate no hubiese manera de disolverlo y apreciar toda su expresión en boca. Los vinos y los chocolates tienen tanto en común: beneficios, los procesos, manera de cararlo, etc.;  al llevarlo a la boca, debemos intentar que se derrita bien alrededor de la misma, al hacerlo lo mezclamos con un sorbito del vino Oporto Barros, para que logremos fusión. También es recomendable que posterior a calentar el bombón un poco en nuestro paladar, lo mordemos y así lograr identificar sus diferentes capas y relleno, su cubierta, estructura, etc.  Acotó Sander

"El Porto, nace en El Douro y envejece en Vila Nova de Gaia, el Douro es el mismo río que pasa por España, el cual recibe el nombre de El Duero. Se llama Porto, porque salía del puerto, por ello "du porto".  Resulta que los ingleses, que son los expertos catadores, bebedores  y comerciantes de vinos del mundo, por la guerra dejan de comprarle vinos a Francia y comienzan a comprarle vino a Portugal. Pero cuando llegaban con el vino a Inglaterra, éste llegaba en malas condiciones. Descubrieron que al agregar un poco de brandy, el vino se recibía perfecto, debido a que el alcohol es un conservante. Al Oporto comienza todo el mundo a tratar de imitarlo y Portugal se ve obligado a crear la primera denominación de origen controlada en el mundo en 1.756 (DOC), para que no lo pudieran imitar. El porto nace a través de un proceso en el cual, la levadura ha producido alcohol, al agregarle más alcohol en un porcentaje del 77%, ésta muere en un ambiente de mucha azúcar. Esto es lo que se denomina encabezar un vino, fortificar un vino es añadirle alcohol, es así que se logra el Porto. El porto proviene de un intenso proceso de vinificación, que contempla nueve meses de invierno y lo que los viticultores señalan como tres meses de infierno, 40° a la sombra. Es una región en la cual se distinguen las laderas, todo lo hace la mano del hombre, debido a que allí no entra maquinaria. Por ello el Porto no puede ser un vino económico, ya que adicionalmente debe ir a bodegas mínimo por tres años, esto implica que el Porto más joven que se tome, es el equivalente a una reserva de rioja. Es un vino por otro lado producido con combinación de uvas, nunca veremos un Porto que se lea en su etiqueta Touriga Nacional o Touriga Franca, sino proviene de combinaciones de hasta 29 uvas, catorce blancas y quince tintas. Entre ellas destacan la Tinta Roriz,  la cual viene a ser en España Tempranillo, denominada así porque madura rápido; la Aragonés, Tinta Franca, Barroca, Tinta Barroca, Touriga ,  Tinta Cāo y para el oporto blanco se obtiene de las uvas Malvasía Dourada, Malvasía Fina, Gouveio y Rabigato"; nos comentó Belkis Croquer.

"Ahorita vamos a catar Portos Tawny, existen dos tipos de portos tintos: Tawny y rubí. El tawny es un vino Oporto de color rubio, mientras que rubí, es intenso en color, asemeja al rojo rubí. En copa los diferenciamos porque al ver un Oporto con mucho color, rojo rubí, es un Oporto rubí. Y si apreciamos en vista, que va hacia las notas teja, terracota, granate, es un Oporto tawny. Entre los oportos tawny,  tenemos el tawny normal, el tawny de añada que es el que nos informa en etiqueta que es de 10-20-30 o 40 años. El rey de los  tawny es el Porto Tawny Colleita, el cual tiene mínimo siete años de guarda". Complementó Belkis Croquer. 

La Cata
Los primeros dos bombones que degustamos fueron un palito de naranja confitada, obtenida a través del proceso de maceración de la concha de la naranja. Sander aplica un proceso desde el inicio de quitarle lo amargo a la concha de la naranja, luego de una cocción en almíbar durante quince días. Día a día se apaga y enciende el fuego, se le agrega azúcar al almíbar, se lleva a hervir nuevamente para aumentar  su concentración. Durante el reposo de la noche, se da un proceso de osmosis, en el cual las células de la cáscara de la naranja se ablandan y absorben éste jarabe, poco a poco cada día se reactiva éste proceso con un jarabe de mayor concentración, a los quince días la concentración adentro de la concha es tan saturada como el jarabe, es el momento que ya se logra el nivel pleno; luego se cubre con chocolate amargo de 65%, éste comparado con el famoso 70%, el cual arroparía el sabor del relleno de naranja confitada, aporta un mejor resultado. Sander en su explicación, rcontinúa reconociendo en Venezuela al mejor cacao del mundo, el más aromático, el mal fuerte. Nuestro cacao es tan extraordinario, que Sander decidió bajarle un poco su nivel de concentración, para la elaboración de éste rico bombón. En su proceso destaca un blend o mezcla,  hecho por Sander con licor obtenido del mismo chocolate, para otorgarle características propias. Logrando una respuesta bastante afrutada,  algo que muy bien conviene en ésta cata, ya que funciona muy bien con el Oporto. 

Presentó por igual para el primer Oporto a degustar, un segundo bombón, sorprendente napolitano que se reconoce por ser muy fino, cuadrado, empacado individualmente, con cierto refinamiento; se caracteriza por ser un chocolate comúnmente servido en Italia con el café, de allí deriva su nombre. También es conocido en el norte de Europa como carré: textura, sabor, conocimiento, distinguen éste napolitano de Sander, con sal marina y jengibre. El primer Oporto Barros degustado fue el Tawny más joven, las uvas que componen su mezcla son Touriga Francesa, Touriga Nacional, Tinta Barroca y Tinta Roriz.   Estas uvas son seleccionadas por ser de mejor calidad y sometidas a una fuerte maceración en el lagar y en las cubas de vino; su maduración en barricas de roble es de  3 a 4 años.   Reflejos anaranjados, con aroma afrutado y notas de madera, armonioso, éste vino destaca indiscutible por ser joven, fresco y vibrante. A medida que pasa más tiempo en la barrica, alcanza mayor cuerpo. En nariz, la confitura, la torta negra, los típicos "bolos de mel"  portugueses, los higos pasados, nos recuerda imborrables momentos. En boca un ataque dulce, pero se siente un picor de persistencia media. Sin duda alguna una excelente opción de sobremesa, lo he degustado acompañado con queso de cabra, salpicado en culié de ají dulce; tomates rellenos con queso blanco ricotta con albahaca y salmón ahumado. Con dátiles rellenos, entre otras múltiples opciones,  pero ésta armonía con el bombón napolitano de Sander con sal marina y jengibre, me pareció realmente soberbia, impactante, un deleite para nuestra memoria gustativa, pues los aromas del bombón y sus contrastantes sabores junto al chocolate bitter, resultó una explosión de sabor nunca antes percibida por un servidor, la armonía con la naranja confitada es más tradicional. En ésta primera selección, apreciamos un contraste, muy enmarcado en la tendencia de armonía actual mundial, logrando una explosión de sabor, que nos hizo comprender que la primera armonía fue una complementación y la segunda un contraste.

El tercero y cuarto bombones degustados, dirigidos al segundo Oporto,  comenzó con el "caramel",  el cual se distingue por dos rellenos y dos texturas, una complementa a la otra. La primera a base de un caramel de azúcar quemado semi- líquido en la parte superior del bombón y abajo una capa fina de praliné de avellana. Trocitos de avellana con trocitos de azúcar caramelizado, los cuales forman un crujiente, con el chocolate. Nuevamente la combinación con el oporto, fue basada en una armonía clásica, destacando un nivel de balance y dulzura. El segundo bombón, cuarto de nuestra cata, fue un praliné de pimienta guinea proveniente de la Península de Paria en Venezuela. Paria es la cuna de ingredientes gastronómicos de Venezuela, no existe en otro lugar del país tanta diversidad como en Paria. Ambos bombones fueron degustados con un Oporto Barros Tawny de 10 años. Éste  vino Oporto es producido en la famosa Región del Douro (Duero), Portugal,  un "blending" con las mejores reservas de la empresa. Proveniente  de los mejores vinos de cada cosecha, éstos se añejan bien para someterlos después a una larga crianza en cubas de madera de 600 litros. Todos los años estos vinos son evaluados a través de un análisis químico y todo tipo de examen de cata. Posteriormente, el lote es constituido de tal forma que perdure el "estilo Barros" en sus características, pero siempre en busca de superar aún más su calidad. Una mezcla de barricas de 10, de 12 o de 14 años, se ensambla aportando un color extraordinario. Es un vino de  un bello color ámbar, en los bordes destacables sus notas naranjas más expresivas, brillantes. Nariz elegante con aromas intensos de flores, nos recuerda un poco al brandy, frutos secos como la avellana; en boca su entrada dulce se abre al final con vital armonía y prolongado acento. Ideal para una gastronomía un tanto atrevida, como nuestra polvorosa de pollo, pastel de carne mantuano, ensalada de moluscos en salsa a base de tomates secos, cordero o conejo guarnecido de frutos secos y ciruelas, faisán relleno con foie gras y hongos secos,  o terrina de trufas de Alba o Piamonte. Excelente con sabayón con fresas o bienmesabe   caraqueño. En ésta oportunidad lo degustamos con éstas dos creaciones de Sander, la primera clásica, armónica, el acento del caramel y praliné de avellanas nos seduce en un sentido clásico; pero nuevamente en el segundo bombón, con pimienta guinea de Paria, el crunch con el Portos Barros 10 años, sencillamente es excepcional, muchos de los asistentes concluimos con ésta experiencia, que la mejor armonía ha sido Sander, Porto Barros y Belkis Croquer. 

El final de la cata, no pudo ser menos elogiosa, sin duda alguna un momento estelar, un vino más oscuro y brillante de 20 años en barrica,  de un bello color topacio, intenso, más homogéneo: Con nariz intensa, un aroma donde sus años marcan la presencia de resina, el pino y cedro, destacando fuerte notas de frutas bien maduras, compota y miel; se balancea con un cuerpo suave y elegante. En boca destaca por su redondez, equilibrio aterciopelado, de larga expresión; en fin un vino goloso que nos atrapa, porque aunque es un vino dulce, debido a su columna de acidez  tan elevada no nos empalaga. Esto lo apreciamos, porque al retener un poco el vino en boca, percibimos en los laterales de la misma, una especie de pinchazos, aquí notamos su equilibrio. Lo degustamos en armonía con la trufa de canela, que escondía una sorpresa con cierto licor de naranja, potenciado con el Oporto Barros 20 años.

El último bombón degustado, fue basado en otro ingrediente y orgullo venezolano, La Sarrapia. Proveniente de los bosques de Guayana, desde el Guayapo hasta las montañas Orinoqueñas, éste extraordinario fruto de la sarrapia es una nuez que provee de la cumarina, una sustancia blanca aromática parecida al azúcar que es la más apreciada por el mercado internacional, por su utilización en la elaboración de tabacos, perfumes y alimentos. Existe Incluso una fuerte tendencia mundial a sustituir la vainilla por la cumarina,  por presentar mejores características que la primera para dar sabor y olor en gastronomía. Sander la consideró para la creación de éste bombón, en armonía con Oporto Barros 20 años, debido  a su potente aroma; tiene un toque de especies, en las cuales destaca cierto acento parecido a la almendra amarga. Esta última degustación, cerró una jornada única de extraordinaria armonía entre los vinos Oporto Barros y los bombones de Sander Koenen en Venezuela. El Barros 20 años con el bombón de sarrapia, sencillamente es maravilloso, expresivo en unión con las notas avainilladas que obtiene el vino en las barricas, se disparan con el bombón de sarrapia, dando un resultado  elegante y ciertamente no imaginable, si no se vive.