miércoles, 11 de julio de 2012

Jean Leon Cabernet Sauvignon 1975






Julio César Alcubilla
Mail: julio.c.alcubilla@gmail.com
twitter@editorglobal

La cabernet sauvignon, es la uva tinta más noble de España, destaca por atributos como una estructura distintiva sin precedentes, gran carga tánica y marcada personalidad, dada por  grosellas, sotobosque, etc.  En Francia, es la base de la mayoría de sus vinos más legendarios.  Ésta cepa llegó a España, por un santanderino emigrado a USA como polizón en un barco, Ceferino Carrión. Tras muchas aventuras y encuentros increíbles (ser mano derecha de Frank Sinatra, amigo de James Dean, Natalie Wood, JFK...), crea su propio restaurante en Beverly Hills el 1 de abril de 1956, donde acudieron todas las estrellas de Hollywood y 4 presidentes de Estados Unidos (John F. Kennedy, Johnson, Nixon, Reagan ). Años más tarde Ronald Reagan escogió el Jean Leon Cabernet Sauvignon Gran Reserva 1975 para la apertura de su mandato en 1980. Tras su éxito gastronómico se convirtió en un personaje legendario de la comunidad de Hollywood. Su siguiente reto fue ofrecer su propio vino a sus comensales, instalándose en 1963 en el corazón del Alt Penedès, en una finca de 150 hectáreas. Siendo pionero en la implantación del Cabernet sauvignon y del Chardonnay en España.

Caferino Carrión, en los sesenta llegó al Penedès, decidido a hacer un tinto a imagen y semejanza de los de Burdeos, ya para 1969  se dio a conocer la primera añada de su cabernet de la viña La Scala (el Jean León Gran Reserva), nacido de  la parcela más pobre y pedregosa de su finca. Aquí fue el principio de una historia, que aún no tiene límites... 

Este vino, sin duda alguna rebasa las expectativas de cata.., de intenso color rojo con corona anaranjada, refleja esa cualidad que tienen los vinos de gran crianza... vibrante, brillo e intensidad cromática. En nariz, sus aromas nos envuelven entre olores a frutos silvestres, hierba seca y pasto húmedo, acento mineral, madera muy fina como palo rosa, en fin, un equilibrio olfativo, nuevamente propio, de la gran crianza. En boca, sorprende por su persistencia, su envolvente equilibrio y su personalidad destacada por ese sabor peculiar de la confitura europea, que se mezcla con las especies, la ciruela negra y las grosellas. 

Ficha Técnica:
D.O. Penedés
Composición: 85% Cabernet Sauvignon, 15% Cavernet Franc
Época de Vendimia: de Cavernet Sauvignon 13-10-1975; Cabernet Franca: 13-10-1975
Edad de las vides: Mediana 11 años.
Tiempo de Fermentación: 25 días en depósitos de cemento epoxicados, controlando temperatura con intercambiador de agua, posterior a la fermentación maloláctica.
Temperatura de fermentación: 28°C.
Crianza: 24 meses en barrica de roble francés y americano de 225 litros c/u.
Tiempo de envejecimiento en botella: Mínimo 3 años
Grado alcohólico: 12,5%

Maridaje o Armonía: 
Mi opinión hacia un correcto maridaje o armonía, sería un Filete Mignon, Pavo trufado, Polvorosa de pollo al estilo colonial, pato a la naranja o  conejo al salmorejo. 

lunes, 9 de julio de 2012

El Festival Gourmet Internacional apuesta al talento nacional





Información adicional: Julio César Alcubilla       mail: julio.c.alcubilla@gmail.com
En ésta segunda edición, desde el 12 al 15 de julio, en el Centro Internacional de Exposiciones de Caracas, Ciec, distinguidos chefs venezolanos comparten escena con los internacionales. Las conferencias serán el plato fuerte, las cuáles subrayarán la necesidad de ahondar en despensas locales y reivindicar el valor de ingredientes autóctonos, en actividades que, además, incluirán a productores artesanales o expertos como invitados especiales.

Edgar Leal, primer venezolano formado en la prestigiosa fundación James Beard, se incorpora este año junto a Otto Gómez para conversar sobre cortes y carnes venezolanas, dejando claro que no tienen nada que envidiar a las importadas; mientras Alonso Núñez y Chucho Rojas profundizan en un repertorio poco conocido, el de las sales, en un condimentado recorrido geográfico. Por su parte, María Elisa Römer picará y servirá un fresco abanico de quesos telita, guayanés, de mano, palmito, palmizulia, entre otros. Nelson Méndez seleccionará los mejores frutos de Amazonas para llevar al festival ingredientes como pijiguao, túpiro, manaca, cocura, seje, copoazú, guayaba arazá y de esta manera dar a conocer la gastronomía de su pueblo.Enrique Limardo se remite a la huerta, en una exposición que aplaudirá el trabajo de esos productores insurgentes que, en medio de la capital, logran productos excepcionales preservando incluso variedades en peligro de extinción como la hierba Caracas. Nury de Sucre compartirá sus secretos en la cocina y Francisco Abenante se preguntará por qué, en casa, nos remitimos a los mismos ingredientes, cuándo, según la temporada, pudieran aprovecharse opciones mucho más auténticas y versátiles.

El profesor Héctor Romero promete ser plato estelar con la exposición "Hecho en Venezuela", en la que conjuga cinco variables: producto, biodiversidad, estacionalidad, sustentabilidad y hombre, destacando así la relación entre chefs y banderas como el ron, cocuy, cacao, mieles y vegetales autóctonos.

Federico Tischler investiga a fondo la yuca, de la mano de Casabe Gourmet, al tiempo en que Eduardo Moreno, prepara algo especial dedicado a las especies que llevará como título la pregunta: "Dime qué cocinas y te diré...."

Para rendir honores a quien merece, Chocolates El Rey, María Fernanda Di Giacobbe y Carlos García se abocarán con devoción al cacao venezolano en ponencias por separado. Asimismo, los miembros de Sazón Tour apuntan hacia cocinas regionales, mientras el Grupo Gastronómico Occidental llega de Maracaibo con la actividad "Ahí viene el coco".

En esta oportunidad, la empresa Balsam se suma como aliado del evento,encargándose de equipar el "Salón Gourmet Balsam", a la par de los mejores escenarios del mundo, soportando una operación de primera, asumida en equipo por Nadir Mattar, los chefs Carlos García y Federico Tischler; y la periodista Sasha Correa.

Máyor información: www.festivalgourmetinternacional.com.

Javier y Sergio Torres…un menú de degustación en DOS CIELOS


Imagen
Y continuando con mis reportajes de Barcelona, España…  le toca ael turno a “DOS CIELOS”, un restaurante que destaca por un servicio sobresaliente y en su cocina, ese foco de cierto romanticismo neoclásico, con toques contemporáneos con cierto brillo y algunas sorpresas, sobre todo en el acento de especies exóticas.  Aunque un tanto riguroso en la cantidad en su comanda. 
Lo Degustado…paso a paso…
Crujiente de papa al romero
Imagen
Gazpacho granizado con una variedad de aceitunas aceitunas  kalamata, arbequina, gordal, guarnecido con una variación de peces ahumados de río, realmente excepcional..jurel, sardina, anguila ahumada y huevas de truchas, presentado con en un cristal de gazpacho… una joya gastronómica y una entrada por demás refrescante y plena de contraste…
Imagen
Cazuela de hongos (rebozuelos), con lascas de ternera y almendras tiernas…. extraordinario platillo, balanceado, aromático…suculento sin estridencias, realmente un placer al paladar. 
Imagen
Quesos…
Imagen
y… un cierre por demás maravilloso… Crema de yogur, guarnecida con cassís y sésamo negro, mouse de cassis, caramelo, helado de yogur griego y tejas de cassis… 
Imagen
Mis cordiales chefs y anfitriones…Javier y Sergio Torres…
Imagen
DOS CIELOS calle/ de Pere IV nº 272
93 367 20 70 ( Barcelona-España)

LOS FOGONES DE ALTO ABREN SUS PUERTAS A DOS CONNOTADOS CHEFS DE CHILE



Imagen
Y ya comienzan a abrir los motores en el  Festival Gourmet Internacional, los fogones del restaurante ALTO, darán la bienvenida, para recibir a dos grandes valores de la cocina chilena,  Los comensales gozarán del gran privilegio  de probar una cocina endémica y sabores “del fin del mundo”.
El jueves 12 de julio, Matías Palomo, chef del reputado restaurante Sukalde,http://www.sukalde.cl/ . Para 1978, Matías Palomo no pudo ocultar que el suyo es el de la cultura del maíz, donde reinan la tortilla, los tamales, las corundas michoacanas, el pozole, el guacamole, el huitlacoche, los distintos moles de recetas centenarias, los tamales, los mixiotes varios, de conejo, borrego o pollo, Las pencas de nopal tierno con su queso oaxaqueño fundido, los tacos al pastor, las alegrías. Las infinitas formas del pan en toda la republica donde banderas, bolillos, pambazos, chilindrinas y conchas, hacen marco al delicioso Pan de Muerto. El ate de guayaba, tejocote o membrillo y el agua de jamaica, tamarindo y horchata, la cajeta envinada y uno que otro antojito de itacate – si se ofrecepara el camino. Porque Matías ha sabido ser un trashumante de sabores.
Sin embargo, llega a Venezuela para proponer  un menú de 6 tiempos que dará testimonio de una propuesta creativa y atrevida con la que reivindica ingredientes y fórmulas inexploradas.
Imagen
El sábado 14 de Julio, por su parte, será el turno de  Rodolfo Guzmán, chef de Boragó, entre los mejores 60 del mundo según la lista WBP Stars, refrendado por la crítica como uno de los más destacados del continente. Seis tiempos darán muestra comestible de su “cocina endémica”, invitando a darle un mordisco a Chile en presente.
“Me integré al mundo de la gastronomía por casualidad, no es que lo haya planificado. Todo partió por un accidente que me hizo dejar el ski acuático, deporte en el que era profesional, por lo que tuve que volver por obligación a Chile. A mi llegada, decidí estudiar cocina – actividad me gustó desde siempre y en la que me di cuenta que me iba muy bien durante mis estudios. Ya finalizando, tuve la suerte de que mis profesores me incentivaron y partí a Europa.En el Viejo Continente trabajé en restaurantes de muy alto nivel, como Mugaritz en el País Vasco, y Balzac y Azul Profundo – ambos en Madrid. Así, no me di ni cuenta y me empecé a meter en este mundo y a enamorarme de esta forma de hacer las cosas. Nuevamente de vuelta en Chile, comencé a estudiar otras áreas como salud, estructura de alimentos y bioquímica, entonces conocí a muchas personas, tanto así que trabajé un tiempo en la Universidad Católica. Esta inquietud por el área de salud, se dio porque en cocina habían muchas cosas que no entendía, por lo que decidí interiorizarme para conocer cómo a través de la alimentación se puede influir en la salud y en los estados anímicos de las personas. Posteriormente, abrí Boragó.  Mi idea fue hacer una gastronomía que fuera única en el mundo, quería marcar un camino propio de algo que no existiera en ningún lugar, por lo que si alguien quiere probar esta cocina de entorno – tiene que viajar a directamente hasta Boragó”.
El término cocina de entorno viene del origen de los productos con que trabajo, que son netamente chilenos, o sea productos que existen solamente en este rincón del planeta y en ningún otro lugar del mundo; con esto construimos una cocina salvaje y rustica, tal como lo hacían los Mapuches – con palos y piedras – pero con vanguardia.
Imagen
El menú de degustación para cada cena tendrá un costo de Mil BF más IVA. Incluye vino, cortesía de Tamayo.
Contactos: 0424-2828792. 0212-284.3655
PIN: 2687504C
@RestaurantAlto