lunes, 20 de octubre de 2008

Primer Aniversario de BODEGA RESERVA en Restaurant La Huerta


Muchos hemos conocido desde hace 25 años la oferta gastronómica Ibérica del Restaurant La Huerta, hemos compartido entre tertulias, vinos y grata compañía, lo que nos ofrecen siempre con buen humor y esmerado servicio los Hermanos Romano...sin embargo pocos hemos sido los privilegiados en conocer su Bodega Reserva y degustar las sorpresas de sus viajes, y estupenda cocina. Allí en la propia bodega, en eso que nos gusta tanto..."el reservado"...ese espacio exclusivo... el lugar para los que rinden culto al vino.


Un recinto concebido para agradarnos, darnos a conocer los últimos caldos, nutrirnos con el conocimiento de sus someliers, y permitirnos que la pasión nos invada tras la experiencia de degustar alta gastronomía Ibérica y los grandes o conocidos vinos del mercado. Haciendo de cada cata toda una experiencia sensorial.


Tuve la oportunidad de vivir esta experiencia y compartir impresiones con Manuel Castro Someliers de La Huerta, entrevista que me permito brindarla a ustedes....


Manuel Castro.-"En La Huerta nos hemos preocupado por mantenernos como una bodega de reserva, tenemos una capacidad aproximada de 10.000 botellas y en la actualidad la tenemos cubierta en un 70%. Realizamos inventario los primeros cinco días de cada mes. Nuestra bodega mantiene una temperatura adecuada entre 15 y 17 grados, la incidencia de la luz no recae directamente en las botellas sino que se pensó para que fuera un reflejo del techo"


"En cuanto a nuestra oferta, manejamos los principales países: España, Argentina, Francia, Portugal, Uruguay, Suráfrica , Australia, Italia, Chile y Venezuela. Ofrecemos una amplia variedad de etiquetas, con precios que van desde 50 Bs.F has 4.500Bs.F. por botella. Obviamente en este lultimo precio, hablamos de los vinos "top", como Vega Cicilia y los super toscanos. Adicionalmente tenemos una nevera con capacidad para 50 cajas de vino. Junto a la bodega, tenemos un salón reservado, con capacidad para 28 personas. El restaurant cuenta con la atención de dos someliers profesionales".


¿Cuáles serían las referencias de mayor salida en La Huerta?
"Manejamos cerca de 380 etiquetas de 1.400 a 1.500 que existen en el mercado venezolano, nuestro fuerte son las líneas reserva hacia arriba, en casi todas las casas. Fundamentalmente tienen mayor demanda los vinos chilenos por los bajos costos y los españoles, por ser éste un restaurant español. Referencias citables serían "El Caballo Loco" de Valdivieso, Don Melchor, Vinos de Priorat, (españoles, muy difícil conseguirlos aquí en Venezuela) y los supertoscanos".


¿Según tu apreciación, como ha crecido el consumo de vino en Venezuela?
"Definitivamente, éste es un boom que llegó y creo que no se vá a ir nunca. A cada persona le apasiona cada vez mas conocer y degustar vinos. Es por demás apasionante, porque mientras mas se conoce, menos se sabe, debido a lo extenso y amplio del mundo de los vinos. Nuestro incremento ha sido alarmante, anteriormente para un viernes se destapaban 2 cajas de vino, hoy estamos llegando a 8 y 9 cajas, sin obviar las 12 cajas de whisky que vendemos siempre. El consumidor ha ido evolucionando en el consumo del vino, a medida de su deseo de conocer y por el trabajo que estamos llevando los someliers. Les vendemos etiquetas como vinos La Huerta joven, Caballo Loco, etc., cada vez que prueban un vino, desean aprender mas, conocer y meterse más en ese mundo. Por ello estamos dictando catas, haciendo promociones con todos los importadores de cada mes, sacando un evento con ellos".


¿Hacia dónde se está orientando fundamentalmente el consumidor, Viejo Mundo o Nuevo Mundo?
"Definitivamente hacia el nuevo mundo, por el bajo costo. Han ido ganando muchísimo terreno los vinos argentinos. Las principales referencias en este sentido, son "Trapiche", "Altos las Hormigas", "Alta Cava", Zucardi", "Alta Vista", "Terrazas de Los Andes".


¿Cual sería el trabajo del enólogo y el trabajo del someliers, para el consumidor actual?
"El enólogo hace el vino y el someliers lo promociona. Como someliers buscamos las virtudes del vino, mientras que el enólogo busca sus defectos para tratar de mejorarlo. A medida que vamos probando los vinos que nos envían para degustar y vamos probando los platos de nuestra carta, hacemos nuestras recomendaciones de armonía o la oferta al cliente".


¿Hasta que punto la oferta gastronómica, debe dirigir el consumo de un buen vino?
"Esto obviamente es super importante para los conocedores, cada vino bien sea por aroma, por acidez, por su cuerpo, carga de taninos, etc.. Junto con la preparación del plato, la salsa que lo acompaña, el balance de condimentos, etc. puede o no lograr armonía."
Celebramos este primer aniversario, en el marco de un almuerzo en un ambiente de antaño, como los comederos de "La Mancha".


El Reserva - Cabernet Sauvignon...un vinaso que en boca...nos permitimos apreciar su sedocidad, untuosidad, las notas tostadas, y la siempre recordada fruta negra madura y confitada, para un final redondo, complejo y de gran persistencia.


Disfrutamos por igual el Ultra - Cabernet Sauvignon, de Kaiken
Ya le he comentado de esta gran bodega, bajo los buenos conocimientos de Aurelio Montes. Un vino sedoso, aterciopelado, maduros taninos, de gran cuerpo y compleja estructura, rico, sensitivo...la confitura parecierra eque nos envuelve en boca, y se prolonga hasta nuestra necesidad, por la siguiente copa.


El "Luis Alegre Crianza 2005", nos conmovió, definitivamente otro vinaso...amplio, sabroso, afrutado, distinguido equilibrio, lo mineral se funde con lo frutal...por momentos nos envuelve en tonos balsámicos para un final envolvente, pleno de taninos suaves...y connotada persistencia.


Agradezco en esta nota a Osmelia Díaz Granados, Ana María Perna y Valentina Sosa, por éste expléndido almuerzo, deliciosa gastronomía, abundante de delicias. En la que compartimos los colegas allegados, los sensibles goumants, junto a gentiles anfitriones.

FACUNDO BELARDINELLI un chef argentino en Venezuela


El pasado 06 de Octubre, tuvimos el connotado placer de conocer la cocina de Facundo Belardinelli, que nos visitó desde su tierra del Sur...Argentina, entre el 6 al 11 de octubre, en el Restaurant Lee Hamilton. Reconocer un menú adaptado a las exigencias del comensal venezolano, en el que destacaba el uso de ingredientes criollos, frescos, apegados a nuestra memoria atávica.

Conociendo un poco más de cerca de este Chef, nos lleva a revisar algunos años, cuando Facundo Belardinelli había comenzado en su cocina a cortar galletas crudas, hoy con apenas 23 años, es reconocido como un conocido cocinero, chef del restaurante Killka de las Bodegas Salestein, en el Valle de Uco, en Mendoza, Argentina.

Las bodegas Salestein, son consideradas una de las principales del mercado vinícola del Sur, estas le permitieron a Facundo conocer de cerca las cepas, la vendimia, los procesos, hasta obtener un excelente vino. Facundo es hijo de un enólogo, este hecho le hace entender hasta que punto debe saber desarrollar platos para lograr "armonía" con un buen vino.
Primero fue su intuición, luego la experiencia unida a aromas, sabores, sazón hasta lograr la perfecta armonía... El menú, que a continuación reproduzco, fue acompañado por vinos Salestein...


Menú General
Abrebocas

Tomaticán, Empanadas Cuyanas, Chanfaina, Humita en Chala

Armonía recomendada: Salentein Malbec Reserve 2005

Entradas

Carpaccio de filet vacuno con aderezo de pistachos.Armonía Recomendada: Salentein Syrah Reserve 2004 Provoleta de cabra grillada con peras y damascos caramelizados sobre focaccia de hierbas.

Armonía Recomendada: Salentein Chardonnay Reserve 2006

Salmón curado sobre puré de berenjenas, pimientos asados y risotto crocante.

Armonía Recomendada: Salentein Pinot Noir Reserve 2004
Platos principales

Bondiola de cerdo gratinada con rúcula acompañada con puré de camotes y panceta, reducción de cerveza, aceto y miel.

Armonía Recomendada: Salentein Syrah Reserve 2004

Filet Argentino envuelto en prosciutto, sobre papas cuñas y salsa de hongos con vino Malbec Salentein.

Armonía Recomendada: Salentein Malbec Reserve 2005
Trucha rellena con crema de puerros y vegetales salteados con virutas de almendras.

Armonía Recomendada: Salentein Chardonnay Reserve 2006
Postres Bavaroise de frutos rojos sobre biscocho amargo, reducción de Syrah con chocolate y almendras crocantes.

Armonía Recomendada: Salentein Pinot Noir Reserve 2004

Huevos en sus distintas expresiones (Huevos Quimbos, Ambrosía, Espuma de Flan)

Armonía Recomendada: Salentein Chardonnay Reserve 2006

Mousse de chocolate amargo, sobre tejas de chocolate blanco y crema de naranjas.

Armonía Recomendada: Salentein Malbec Reserve 2005


Comentarios de degustación y cata...
Los cortes de carne fueron traídos de Argentina...en la entrada logramos degustar el tomaticán, la chanfaina y la empanada salteña. Me gustaron mucho la chanfaina y la empanada salteña, ambas acompañadas con Salentein Malbec Reserve 2005.


Un vino brillante, intenso, profundo, de marcada personalidad. Acentuada por el frescor de ciruelas maduras y un ligero toque a cerezas. Es reconocible su envejecimiento, que nos denota leves matices picantes y un cierto perfume a tabaco. En la armonía me pareció estupendo, sobretodo con la empanada salteña. Ese dulzor redondo en boca, acompañó perfecto a este abreboca. Los taninos dulces, típicos del Malbec, complementaron la armonía.


Luego pasé a un plato definitivamente impactante, me llenó el paladar de sensaciones contrastantes. El lomito cubierto con prosciutto y salsa de hongos bañado de una reducción de Malbec, acompañado por Salentein Syrah Reserve 2004.


¿Qué puedo decirles de éste vinaso?... sin duda alguna una estupenda armonía, plena de concentración, en la que se funden los sabores de las frutas en conserva, la pimienta, la ciruela, la redondez y equilibrio tánico, con un plato rico y suculento. ¿Otra posibilidad?...la trucha mariposa al horno sobre crema de ajoporro. Aunque debo de confesar que la trucha no es un pescado de mi predilección, estuvo estupenda, muy suave, con algo de contraste por el ajoporro, acompañada por Salentein Chardonnay Reserve 2006.


En este vino debo destacar su excelente equilibrio entre la fruta y la madera. El vino fue criado en las barricas entre 5 y 9 meses, luego se envasó y se dejó en estiba de botella por otros cuatro meses. Fresco, envolvente, notoriamente frutal y algo cítrico, tal vez a mango verde. Reconocibles su frescura y su tono frutal ligeramente astringente, personalidad y equilibrio... un Chardonnay de gran factura.


Cerramos con los "Huevos Quimbos con ambrosía y flan"...probablemente un postre que para mí no lució como un gran sello. Mezcla de texturas, modesto sabor, quizás veníamos de degustar grandes momentos gastronómicos y al llegar al postre, algo me faltó... su intensidad.


Degustado con Chardonnay, por que su acidez y frutosidad, prometía ser una armonía lógica, sin embargo lo arropó. Me hubiese gustado degustar la reconocida bavaroise de frutos rojos sobre bizcocho amargo, reducción de Syrah con chocolate y almendras; otro postre al estilo Belardinelli ó el mousse de chocolate amargo, sobre tejas de chocolate blanco y crema de naranjas.