sábado, 8 de septiembre de 2012

Caripito...dónde los ríos se devuelven


El título de ésta nota, proviene del libro que escribiese Don Juan Antonio Perfetti Valdiviezo, Cronista Oficial del Municipio Bolívar , Caripito, Edo. Monagas

El estado Monagas está situado en la región nororiental de Venezuela. Limita al norte con el estado Sucre; al este con el estado Delta Amacuro, al oeste con el estado Anzoátegui y al sur con los estados Bolívar y Anzoátegui. Cuenta con una superficie de 28.900 Km2 que representa el 3,17 % del territorio Nacional. Es el noveno estado con mayor superficie del país. ste territorio está dividido en trece municipios. Éstos son: Acosta, Aguasay, Bolívar, Caripe, Cedeño, Ezequiel Zamora, Libertador, Maturín, Piar, Punceres, Santa Bárbara, Sotillo y Uracoa. Caripito es la ciudad portuaria fluvial del estado Monagas. Es un poblado de origen petrolero que tomó importancia con la inauguración en 1931 de una refinería petrolera que con ampliaciones y mejoras, se mantuvo hasta 1976. El puerto ha retomado nuevo auge gracias a las exportaciones de petróleo liviano de su zona de influencia.
En este poblado podrá visitar El Centro Cultural Casa Juvenal Ravelo donde se difunden las diversas actividades culturales de la región y el Museo Religioso Parroquial del Sagrado Corazón de Jesús donde se exhiben las imágenes de la vida, pasión y muerte de Jesús; así como fotografías, valiosas reliquias y parte del vestuario que se utiliza en la Semana Mayor de Caripito.
Don Juan Perfetti Valdivieso, define a Caripito como una encrucijada geográfica, entre las llanuras y las estribaciones del Turiniquire..(..) rondas fluviales que traspasan hacia el golfo de Paria, el mar Caribe , océano Atlantico.. (...) "La gastronomía caripiteña, no puede ser una excepción, de una cocina venezolana en continuo proceso de transculturización...Ella conserva rasgos de las diferentes culturas ...(...), los chaimas legaron su gusto por el ocumo chino, el casabe y la guaraguara..Los trinitarios, nos dejaron domplina, un pan casero confeccionado con harina de trigo, agua y sal, que tal vez a ellos les recuerde el dompling inglés...

La Guaraguara

Esta especie, uno de los “corronchos” más comunes en la fauna de agua dulce de nuestro país, pertenece a la familia de bagres (familia Loricariidae) más importante de Venezuela en cuanto al número de formas conocidas. El cuerpo es fuerte y robusto y está cubierto lateralmente por placas óseas dispuestas en varias series, que le dan un aspecto bizarro. Estas placas le permiten al pez mantener una alta resistencia a la desecación. La cabeza es corta y está fuertemente osificada. La boca está en posición ventral y adopta la forma de una ventosa que le permite adherirse a las piedras u objetos duros del fondo. Las mandíbulas tienen dientes parecidos a paletas que le permiten raspar las algas.
Toas las aletas, excepto la caudal están poderosamente armadas con espinas o aguijones aserrados duros que le sirven como eficientes mecanismos de defensa. Como otros miembros de su familia, este "corroncho" posee un proceso especial del iris que disminuye o agranda la pupila del ojo, según el grado de luz incidente. Por esto, la pupila adopta casi siempre la forma de una U. La coloración del cuerpo es muy variable, pero generalmente incluye una serie de manchas oscuras sobre un fondo grisáceo o amarillento. Es un pez de movimientos lentos y de mayor actividad durante la noche.
Son pacíficos y no atacan otros peces, 10 cual los hace ideales para formar comunidades de acuarios. Tienen una respiración intestinal adicional, 10 cual le permite sobrevivir en aguas pobres en oxígeno. Esto tal vez sirva para explicar su extraordinaria distribución en ambientes acuáticos de todo tipo. La alimentación fundamental es a base de algas o detritos del fondo. Esta propiedad es utilizada en los acuarios donde se mantienen como "limpiadores" de los vidrios o del sustrato. Su importancia comercial es relativa y el consumo es decididamente local. Tiene una distribución amplia en la América del sur, desde Venezuela hasta Argentina. No se ha logrado reproducir en cautiverio y, como en otros peces de agua dulce, se tienen datos aislados sobre su biología

Sancocho de Guaraguara


Ingredientes:
Una docena de Guaraguaras
1 1/2 Kg de Verduras (ocumo, chino, yuca, ñame, cambur verde)
1/2 Kg de topocho (cambur verde)
200 grs de ají dulce
300 grs de cebolla
5 cabezas de ajo grande
Sal al gusto
Preparación:
En una olla mediana se colocan 5 lts de agua, se le agrega las verduras y el aliño previamente picado. Una vez blandas las verduras se le agrega las guaraguaras, que deben estar bien lavadas y saladas. Se revuelve y se le sazona al gusto. Se deja hervir por unos 20 minutos más. Se sirve caliente con casabe, aguacate.

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas. Gracias por esta reseña sobre Caripito. Me fue util para un trabajo sobre el Municipio Bolivar.