viernes, 22 de junio de 2012

Por placeres del destino desde La Rioja


El pasado 19 de Junio se dió a conocer lo mejor de Rioja y Ribera del Duero, a través de una cata  comparativa
Fueron consideradas dos zonas vitícolas,  aunque una misma manera de valorar sus caldos, Agustín Santolaya director general de Bodegas Roda (Rioja) y La Horra (Ribera del Duero), dio a conocer a los aficionados  los vinos del grupo bodeguero en ambas. En la cual destaca el esfuerzo de investigación, poniendo de de manifiesto el trabajo para desarrollar, un concepto que convierte a la bodega de Haro en una de las referencias de la renovación de los vinos de Rioja. Destacable por sus premisas a comienzos de la década de los noventa: viñedo viejo, personalidad notoria, énfasis en la recuperación de clones de tempranillo antiguo y un gran respeto al ‘terroir’ y a la añada. “En Roda, pese a estar autorizado, nunca mezclamos una gota de una cosecha con otra”, aclaró Santolaya. “Rioja es una región privilegiada, con influencia climática atlántica, continental y también mediterránea a través del Ebro y sus afluentes, y el ‘juego’ para los vinos nos los da tanto el clima como las añadas, que vienen marcadas por una influencia en cada ocasión”.


En tierras de  Ribera de Duero,  éste mismo concepto se traspasó como herencia de genuino acierto,  las Bodegas La Horra desde 2008, so  prueba de ello: “Llevábamos años pensando en diversificar y teníamos claro que tenía que ser con el tempranillo, la variedad más elegante y sutil que hay para nosotros, y elegimos Ribera», explica Agustín Santolaya. «Luego buscamos una zona, pero, a diferencia que en Rioja, no queríamos plantar viñedo, sino encontrar viñas ya adultas, porque nosotros ya no somos tan jóvenes, y así llegamos hasta los hermanos Balbás”. 



La cata

El director general de Roda comenzó con Sela 2009  última ‘creación, destaca por su delicadeza, poco voluminoso…”Pensábamos –explicó el enólogo– en un vino para un público más joven, en un consumo de copas, y creemos que Sela cumple ese papel”. Luego  Roda 2007 es de una de las añadas que gustan a Agustín Santolaya. “Fue una cosecha difícil, con mildiu, y muy fresca y atlántica». «No es una añada a la altura de las excelentes del siglo, pero nos gusta mucho”.

La bodega vinifica 17 viñedos diferentes en tinas de roble francés por separado y, un año después, decide qué vinos formarán parte del Roda o del Roda I. “El Roda –explicó– desprende fruta roja, aromas y sabores de cereza picota, y, aunque hay viñedos que suelen ya premarcar a priori su disposición para uno u otro vino, la composición final depende mucho de las añadas”.


El Roda I 2006 es el otro concepto, probablemente más cercano, a nuestras tierras del sur, pues destaca por su acentuada sabor a fruta negra (ciruela), profundamente estructurado y mineral, un vino que para Santolaya, “demuestra que es Rioja por todos los lados”.

Bodegas La Horra en Riberas del Duero

“Queríamos tempranillo y sacar la máxima elegancia también esa zona, pero no queríamos hacer Riojas allí”. “Ni buscábamos sobre maduración, ni hacer ‘lo mejor’ a costa de una extracción a tope y con maderas nuevas, sino que pretendíamos obtener frescura y afinar al máximo los taninos en un vino que debía reflejar un ‘terroir’ marcado especialmente por el clima”. “La síntesis de polifenoles es extraordinaria, con un contraste término entre el día y la noche de hasta 30 grados y, eso sí, con riesgo de heladas hasta mediados de mayo y a partir de final de septiembre”. 


Siguiendo con la cata

El Rioja, Corimbo 2010  precisa muy bien de donde provienes,  volumen y estructura esperada de un Ribera,  sin embargo, notablemente fresco, delicado. Por último el Corimbo I 2009 y 2010,  para mí los menos impactantes, vinos más minerales y profundos que el antecesor, aunque elegantes.

Vinos, Destilados y Armonía llega al C.C.C.T. Blue Bar Restaurante



Nuestra apreciada sección,  Vinos, Destilados y Armonía, inicia éste año con su acostumbrado formato informativo, en el que destaca el conocimiento de la oferta gastronómica del mundo en armonía con los vinos y destilados, presentes en el mercado de cada país o región. Bajo la redacción y evaluación de un servidor como periodista gastronómico, junto a  los comentarios de una personalidad invitada que comparte nuestra mesa, hacemos posible que en cada entrega, develemos los hechos noticiosos que han rodeado la vida de nuestro personaje invitado, mientras disfrutamos de los platillos que hacen fluir las noticias.

Iniciando éste primer ciclo, en la que considero la ruta gastronómica del Centro Ciudad Comercial Tamanaco de Caracas, Venezuela.  En varias entregas, el menú ofrecido por el primer restaurante que nos abre sus puertas, El Blue Bar Restaurante y su Chef Omar Roa como nuestro principal anfitrión, durante 12 semanas, nos dará la bienvenida. Éste es sin duda alguna, un lugar acogedor, de impecable servicio y estimulante oferta gastronómica. Se distingue por su cocina sin pretensiones, en la que destacan productos de primera, equilibrio inspirado en la dieta mediterránea y un estilo espontáneo de gastronomía de autor, dentro del marco de una propuesta sana.

En ésta primera entrega tuve el placer de compartir mi mesa con la Señora Rosaria Sesti Gerente General del C.C.C.T.

El Menú Degustado
La entrada ofrecida por el Chef Carlos Roa, fue la ensalada Prada: Un mezclum de lechugas frescas, nueces, queso de cabra, cebolla caramelizada, pimentón grillado, con aderezo de miel mostaza. El plato principal, El Mixto del Chef, nos sorprendió con dos timbales: de pollo y lomito en salsa de champiñones, acompañado por linguini al filete, para seducirnos con un cierre maravilloso, crepes rellenas con puré de manzanas, almendras fileteadas y Nutella.

Las Noticias
Nuestra cordial invitada la señora Rosaria Sesti, antes de llegar a ocupar la posición de Gerente General del C.C.C.T., hace 16 años,  nos comenta que inició  su labor como contable.  Fue subiendo peldaños desempeñándose en posiciones cada vez más exigentes, que no le hicieron perder sus atributos de una cordial Dama y desenvuelta mujer de negocios. Apasionada de su trabajo, considera que la gastronomía es un arte, que nos cautiva desde los sentidos y nos permite conservarla en nuestra memoria, reconociendo muchas veces los sabores de nuestra infancia. Descendiente de Italianos del Sur de Italia, conoció desde muy pequeña en su Nápoles Mediterránea, el valor de los productos de la tierra y el conocimiento de las cacerolas o péndolas de sus abuelas...

El C.C.C.T., comenzó su proceso de refracción hace 5 años, toda la flotilla de los ascensores en la actualidad va a ser cambiada, para brindarles a sus propietarios y visitantes un mejor servicio. Este será un proyecto a tres años, éste centro comercial de nuestra ciudad capital lo tiene todo, en la opinión de la señora Sesti, ya que fue concebido como una ciudad, que alberga oficinas, comercios, hotel, supermercado, clínicas, spa, gimnasio, bancos, abogados, ingenieros, odontólogos, revalorizando la inversión de sus propietarios.

"Apuntamos al éxito de todos nuestros propietarios, sabemos qué local parado no beneficia a nadie. Puedo reconocer que Blue Bar, es uno de los sitios más visitados como restaurante en el día y muy atractivo en la noche. Nuestra oferta gastronómica en el Centro Comercial, está representada por una gran variedad de propuestas y dentro de ésta,  muchos restaurantes, en los cuáles manteniendo los niveles, todos tienen un estándar muy alto de servicio, de seguridad, de cocina, etc. Nuestra administración, les aporta un Gerente de Seguridad Industrial, el cual es el responsable de la ductería, las tuberías del gas, el desarrollo de niveles de estructura y resguardo, de cada restaurante".

"En lo referente a los desechos orgánicos e inorgánicos que generan cada uno de nuestros restaurantes en el Centro Ciudad comercial Tamanaco (CCCT), puedo acortarte que anteriormente no existían normas en éste sentido. Para aquel entonces, cada quien debía desahogar su basura y transportarla por todo el centro comercial, alrededor de los pasillos y caminarías, hasta llegar a la compactadora de basura en la parte superior, la cual está bastante lejos. A través de mi administración, ideamos implementar los servicios de un outsourcing, el cual recoge las veces que sea necesario (dos o tres veces al día), la basura de cada Restaurante y la aloja en contenedores plásticos tapados, totalmente higiénicos. Luego se pasa a un camión y son ellos los encargados de llevarla hasta la compactadora y de mantener la limpieza de la misma; por otro lado, nuestros baños, son únicos en relación al análisis de las experiencias vividas en otros centros comerciales de Venezuela. Colocamos bajo nuestra administración, un responsable en cada baño, esto obviamente es un costo importante, que lo asumimos en pro del servicio ofrecido a nuestro visitante y propietario. Nuestros baños en todo el centro comercial, se mantienen impecables, desde las 7:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., dependiendo de las  áreas, dejándolos  abiertos  donde hay vida nocturna. Con respecto a nuestra seguridad en el centro comercial, apoyamos el trabajo que lleva a cabo otra empresa de seguridad que es outsourcing, con personal nuestro de seguridad el cual funge como supervisor y está comprometido con nuestra administración. Somos el único centro comercial de Latinoamérica, que ha sido galardonado con la Norma ISO 9001, la cual refiere a calidad de servicio. El comensal en el C.C.C.T., ha cambiado notablemente, debido a la apertura de locales de comida muy variados, esto ha ocasionado incluso que los mismos propietarios, vengan al C.C.C.T. a comer".

Opinión de nuestra invitada
Acerca del menú degustado en Blue Bar, la Sra. Sesti opina..."la mezcla de lechugas con los vegetales es muy placentera, en comunión con el queso de cabra y el sabor ligeramente amargo de la lechuga romana, que le aporta al menú u resultado sorprendente". Se declara una apasionada de la gastronomía, con énfasis en los sabores mediterráneos, la escogencia de los productos y sus combinaciones, que logra cada chef en cada restaurante del mundo. "En lo referente a la armonía con el vino, en éste primer plato, me parece un vino muy robusto, un tanto invasivo para la armonía, un excelente vino sin duda alguna, pero muy fuerte para la ensalada. El segundo plato, realmente es impactante por su cantidad y fortaleza, es un plato para quienes deseen realmente quedar satisfechos. La pasta al dente, el pesto ligero, la salsa de hongos a la provenzal y las carnes, nos  brindan un resultado suculento y delicioso. Aunque preferiría la carne mas cocida y quizás el pollo más jugoso. La salsa a base de hongos, su espesor y sabor, es realmente muy sabrosa".

"En el C.C.C.T., la oferta gastronómica es muy variada, creo que esto es muy importante y en el Blue Bar, su nivel y calidad es realmente notorio. La gente lo comenta en la calle, esto nos ayuda a consolidar un espacio gastronómico interesante. De noche el ambiente de Blue Bar logra que otros restaurantes a su alrededor, se nutran de éste ambiente, convirtiéndose en un centro nocturno muy importante de la capital. Blue Bar se distingue en horas del mediodía, por su excelente comida,  calidad y amabilidad en el servicio y en la noche, impulsa algo que en el C.C.C.T. no teníamos...ese lugar donde uno puede compartir estando seguro, un sitio bonito, tomarse un trago, con una música a nivel óptimo que no molesta y gusta desde 25 años en adelante".

"El último plato, el postre, me resulta delicioso, amalgamó todos los sabores anteriores, la ensalada y el plato principal tenían sabores fuertes, permitiéndonos éste postre descansar el paladar, de manera fresca y deliciosa. El chef definitivamente sabía lo que estaba haciendo, comenzó con algo muy suave como la ensalada,  para impactarnos con sabores fuertes como los champiñones y el pesto,  para matizar con éste postre. Nuevamente sin embargo, la elección del vino para éste postre no es el momento. Reconociendo que el chef no es Somellier, nos quiso cautivar con la noble marca del vino. Venezuela es otra y los costos son otros, los restaurantes hacen un gran esfuerzo por mantener su calidad, en éste sentido incorporar a Blue Bar permanentemente un Somellier, resultaría muy costoso. En Blue Bar el precio con la calidad está compensado y quienes nos atienden, siempre están de buen humor y dispuestos a hacer una excelente labor. En lo referente a presentación de los platos, realmente fue espectacular".

Mis conclusiones del menù degustado
Partiendo de la esmerada atención de nuestro mesero, el señor Michel Goncalvez, quien en ningún momento descuidó nuestro servicio junto al arreglo de la mesa y las presentaciones de cada uno de los platillos, consideré éste el marco ideal para una degustación amena, plena de cordialidad y sorprendente oferta gustativa. La ensalada me permitió percibir una apertura total en el paladar, allanando el terreno con sabores, contrastes y texturas, que me anunciaban la apertura de un segundo plato contundente. Al degustar el plato fuerte, lo más notorio fue el especiado de la salsa, su suavidad y textura, el equilibrio de sus sabores y la notoria reducción del vino blanco en armonía con diferentes especies y pimientas, me permitieron vivir una gran experiencia de distinguible y armonioso registro. Quizás lo menos recomendable sería el manejo en cocción del pollo, sin embargo fue recompensado por la exacta cocción del timbal de carne, en las que sus jugos, brindaban armonía con la salsa seleccionada. El pesto suave, fue un recurso sorprendente,  justificando no hacerlo tan invasivo con la pasta hecha en casa y el acompañamiento final del plato. El postre definitivamente selló con un final extraordinario, sometido a toda prueba. La suavidad de la crep, el puré de manzanas, el balance entre dulzor y acidez, el manejo apropiado del chocolate y lo crocante de las almendras, me hizo comprender y alcanzar balance,  en la arriesgada propuesta del Chef Omar Roa. El vino seleccionado fue un Finca Flishman, Roble, Chardonnay de 2006, bastante robusto, que pese a su suavidad, por momentos la armonía con la ensalada y el postre resultaba complicada, no así, con el plato principal, cuyo balance logró alcanzar por momentos notoriedad.

Comentarios del chef 
"La ensalada...un contraste entre el mezclum, la almendra y el queso de cabra, es muy saludable. Les ofrecimos un plato principal, basado en lo más típico del consumo de nuestras tierras, que es el pollo y la carne, que en su variedad buscamos que fuese una propuesta sana. Lo presentamos con una salsa  en reducción del vino Castillo de Molina blanco, con champiñones seleccionados y crema de leche. Pudieron notar, muy pocos jugos en la carne para no alcanzar una estridencia en el salseado. Por igual, notaron el pollo más cocido, debido a que pasó por dos procesos, uno el del sellado y luego su cocción definitiva en la salsa  e intentando no perder balance en su estructura con la carne de res, o lomito; pudiendo lograr ver dos reducciones por separado. El especiado de la salsa, fue logrado a través de un salteado de cebolla morada, especies preparadas por nosotros mismos a base de diferentes pimientas negras y raíces de cilantro seco, esto lo flambeamos con una técnica especial y le vamos finalmente incorporando champiñones secos, crema de leche y la reducción de vino blanco. El menú ofrecido, tuvo la intención de impactarlos con un concepto, si notamos desde la entrada el queso de cabra, tiene un sabor de cierta acides muy peculiar.  Esto fue contrastado por el pesto y la salsa de las carnes, necesitábamos rebajar este impacto, con el postre final, a base de puré de manzanas; crocantes de almendra y miel de abeja, en combinación con una reducción de edulcorante natural, para lograr una propuesta de menú sano.  Este menú bien podría llamarse, El menú de la bienvenida a Blue Bar".

Juve y Camps.... un encuentro entre amigos en tierras del Penedés






Julio César Alcubilla B.-
 
Tradición de Familia...
Establecidos en 1.921 en la finca Ermita D`Epiells, para aquel entonces en 80 hectáreas de extensión, comenzaba la producción de uno de los vinos espumosos más emblemáticos de Cataluña, EL CAVA. El trabajo en equipo, sus  maravillosos terruños, bañados por los vientos del norte  y por la montaña Sagrada de Montserrat, hicieron posible que  hermosa Hermita con el pasar del tiempo, fuese remodelada hasta llevarla a ser una de las más modernas y sorprendentes instalaciones, obra del arquitecto de la familia, Josep Juvé Raventos, quien tomó muy en cuenta el espíritu de sus fundadores...
Para 1.796 Juan Juvé Mir, se consagraba como un viticultor audaz, emprendedor y muy avanzado para su tiempo. Iniciaba una empresa que luego continuaría su hijo Antoni Juvé Escaiola, juntos combatieron los efectos terribles de la filoxera, plaga que destruyó a muchos de los viñedos de Europa y parte de los del nuevo mundo.  Juan Juvé casado con una mujer excepcional, Teresa Camps, deciden fundar en 1.921 la primera Bodega en las cavas subterráneas de la Casa Pairal en Sant Sadurni d`Anoia, en Barcelona –España. La cual tuve el placer de conocer, acompañado de Ana María Rodríguez,  Presidente de Marcom Comunicaciones  Integradas, PR del Grupo Licorero Ponche Crema, Distribuidor  Exclusivo en Venezuela, del Cava Juve y Camps.
En 1.940 Josep y Joan Juvé, hijos varones del matrimonio se incorporan a la dirección de la casa dando un nuevo impulso en el desarrollo comercial de la bodega, se consolida para 1960 la gran ampliación, incorporando tecnología de punta a los procesos de producción. Para 1975 el mercado del Cava ya se estaba haciendo notorio en España y reconocido en el mundo entero,  en  Juve y Camps  se decide comenzar a exportar  en 1982. Para el 2000, tres generaciones logran culminar la creación de Juve y Camps al mejor estilo Chateaus, adquiriendo una soberbia tecnología en bodega, para la elaboración y crianza de vinos tranquilos y llevando a cabo un proyecto nacido hace más de 200 años, que hoy dirigen con acertado oficio el Señor Juvé y la Señora Teresa.

El TerruñoSiete son las plantaciones que hoy por hoy  cuenta Juve y Camps; entre ellas destacan Espiells y Can Rius, las cuales se encuentran ubicadas alrededor de una auténtica joya prerrománica, con más de diez siglos de historia, consagrada a San Pinet. Espiells, ésta se amplía con "Casa Vella", "Can Tarves" y "Can Rius", llegando a un  total de 184 hectáreas de superficie vitícola, distribuidas en los municipios de Sant Sadurni de Anoia, Sant Llorent d`Hortons y Gelida. A una altitud general de 250 metros sobre el nivel del mar.  Protegidas por clima mediterráneo, el cual provee temperaturas suaves y lluvias más bien escasas en verano; estas tierras están provistas de suelo arcilloso y calcáreo, condiciones óptimas para el cultivo de las uvas Macabeu y la Xarel.lo, dos de las variedades del Cava. A la vez logran resultados sorprendentes con el Chardonnay y el Pinot Noir. Otro viñedo, La Cuscona, está Ubicado al sur  de Saint Sadurni en la llanura central del Penedés,  en el mismo se cultiva la uva  Macabeu, consta de diez y siete hectáreas de terreno a 220 metros de altura, sobre el nivel del mar.
Can Massana,  situado a 500 metros en el Penedés Superior y llega alcanzar en algunas  zonas los 700 mts., es bañada igualmente por clima Mediterráneo y Continental, ideal para el cultivo de las variedades tintas. Esta es una región provista de gran oscilación térmica entre el día y la noche, en ella se maduran extraordinariamente las variedades de Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah. Fundamentalmente por desarrollarse en un suelo arcilloso, mezclado con arenas de grano grueso. Estas propiedades del terruño, permiten mantener el nivel hídrico durante todo el período vegetativo. Se produce en el mismo,  otra cepa emblemática "La Parellada". En esta plantación visitada en ésta gira, se llevan a cabo técnicas innovadoras de cultivo. Entre ellas  en las que se mantiene la cubierta vegetal permanentemente, entre hileras de cepas y la técnica de confusión sexual, que explicaremos a posteriori.
Otros dos terruños, más pequeños, uno Mas Pagés, de 18 hectáreas, en los que se produce la mayor parte de la uva Parellada que se cultiva en El Penedés a 700 metros de altura sobre el nivel del mar. Y Can Soler; considerada la finca del futuro, ubicada en el extremo norte del Penedés. Rodeada de bosques de pino blanco, robles y encinas. Su suelo de textura arcillosa, cuenta con 163 hectáreas, situadas entre 650 y 750 metros, ideal para el cultivo de cepas de primera.

Cultivo y Producción
Nos permitimos brindarles una serie de declaraciones, de los profesionales que contribuyen a lograr los mejores caldos del Penedés. Todos expresaron sin mezquindad sus didácticas conclusiones,  con la cordialidad que los caracteriza y un gran conocimiento del saber de su tierra y sus procesos.

Josep Jiménez Ingeniero Agrónomo"Nuestro producto final lo logramos en base a una producción de 300 Kg por hectárea, el potencial del suelo y nuestro clima, son determinantes para el cultivo de la vid. Entre nuestras estrategias generales destaca la reducción del cultivo en el tiempo de poda, llegando a una poda corta de una yema por cabeza.  Por otro lado en nuestras plantaciones nos valemos de la implantación de la cubierta vegetal, para lograr valorar la cosecha. A través de una podada en verde, al existir mucha producción de uvas los racimos excedentes, se seleccionan y se tiran al suelo, convirtiéndose en abono orgánico. En éstos últimos años hemos tenido en el Penedés problemas de erosión, lo que nos ha hecho tomar la iniciativa de crear pasos de aguas preferenciales con cubierta vegetal permanente, para que la tierra siempre tenga agua protegida".
"Algo novedoso, aunque requiere de una gran inversión,  es al no utilizar insecticidas, nos valemos de un método de última invención tecnológica, la técnica de confusión sexual. Esta se logra a través de unos dispositivos de polímeros, cagados de feromonas, los cuales tienen como objetivo confundir a los insectos distribuyendo su contenido en una red alrededor de la plantación. Por ley natural, los insectos se comunican entre ellos, la hembra emite feromonas que el macho debe captar, para encontrarse y reproducirse, pues bien, en un radio de ambiente tan amplio, estos dispositivos activados, hacen que los insectos capten feromonas por todo el terreno, ¿cómo encontrar a la hembra?. Tenemos en ésta finca en particular de Can Massana, 500 difusores de feromonas, impidiendo que los insectos toquen el viñedo".
"Por último, toda nuestra vendimia es manual y seleccionada; producimos uvas en toda nuestras fincas para el 60% de nuestra producción de vinos, el otro 40% restante las seleccionamos de viticultores locales, a través de nuestro sistema de viticultura integrada. Para mi punto de vista resulta un paso intermedio entre la viticultura tradicional y la ecológica. Comprendemos que la viticultura ecológica implica muchos riesgos, es complicada, además de que amerita una inversión extraordinaria y es limitante de ciertas técnicas para el suelo y cultivo. Lo ideal es razonar los tratamientos en viticultura, cuando realmente hagan falta, obviamente esto amerita un gran soporte técnico detrás".
"Nuestro cava lo producimos para ser llevado a una crianza de 30 meses como mínimo;  esto sólo es sólo posible logrando productos de cultivo de altísima calidad, de ello estamos orgullosos. Cualquier problema fitosanitario, no permite un vino de guarda por 30 meses. Para ello hacemos un seguimiento lo más exhaustivo posible de maduración del grano y a partir de aquí decidimos la fecha de vendimia, en función del producto final que deseamos obtener. Es decir, con éstas curvas de valoración, identificamos como va evolucionando el cultivo. Contamos con veinte trabajadores fijos y vendimiamos con 150 mas, capacitados bajo nuestro estándar".

Antoní Cantos.- Enólogo
"El trabajo de la vendimia se inicia antes de que comencemos a vendimiar la uva, desde finales de Julio comenzamos a realizar los controles de maduración en los viñedos. En los últimos años hemos comprobado que se han ido adelantando las fechas de vendimia, es por ello que hacemos presencia en los viñedos desde ese mes. En función del año y de la variedad, todo el mosto que aprovechamos, no lo prensamos. Nuestra novedad radica en que una vez obtenido el mosto, lo enfriamos y le añadimos una pequeña dosis de sulfuroso, para impedir que haya fermentación espontánea y lo  mantenemos en reposo entre 12 a 20 horas".
"Al dejar el mosto en reposo, evitamos ciertos procesos naturales para alcanzar la mayor pureza; lo que ocurre comúnmente es que cuando extraemos el mosto, por más rápida que sea la extracción, pudiesen mezclarse pequeñas partículas de piel o semilla,  esto en sí no tendría ninguna importancia, pero si el mosto fermentase con éstas partes sólidas, tomaría gustos herbáceos, terrosos, o desagradables, por ello lo dejamos decantar o reposar. Y luego por simple decantación, separamos la parte limpia de lo que ha quedado concentrado de estas partículas sólidas, que será filtrada aparte. Hemos comprobado que los mostos limpios, producen vinos tranquilos o espumosos, más estructurados".
"Estos mostos lo enviamos a una batería de tinas, a los que añadiremos levaduras seleccionadas, Inoculamos levaduras, no trabajamos con levaduras autónomas, las seleccionamos por sus características de ser muy neutras. Las cuáles lo único que aportan, es fermentar los azucares del mosto, para convertir el mosto en vino. Facilitamos igualmente, que en el proceso de fermentación se desarrollen aromas de tipo secundario, al someter al CAVA a 30 meses de crianza sobre sus lías. Estos aromas son los que en el paladar nos recuerdan a las frutas blancas, peras o manzanas. Nuestra fermentación la realizamos a una temperatura media de 16º".

Antonio Orte Vellé .- Enólogo "Al trabajar con vinos de primera calidad, en función del tipo de vinificación que se fija, podemos elaborar un Blanc de Noir, un vino blanco de uva tinta, un rosado o un tinto. Estas tres alternativas se logran por el tiempo de maceración y de contacto. En particular buscamos alargar el tiempo de contacto, sabemos que en la piel, en la pulpa existe el mayor potencial para el proceso de vinificación. Al alargar los tiempos de contacto, logramos más intensidad y aromas. Si procesásemos directamente la uva al llegar de la vendimia y pusiésemos a macerar las pieles con el mosto, no tomando en cuenta que durante la vendimia, se selecciona el grano entre 25º y 28º. Al pasarlas a prensado y luego maceración, lo que lograríamos es que al existir ya levaduras en el ambiente, se fermentaría de una manera incontrolada, no identificando que metabolizarían y cuáles productos obtendríamos. Por ello nos vemos en la necesidad de bajar la temperatura, tanto de la piel como de los líquidos, estos lo hacemos a través de EL BOREAL".
"El Boreal, es un extraordinario adelanto tecnológico de última generación, que nos permite a través de carbónico líquido, a una temperatura de -73ºC, disminuir la temperatura, al nivel que deseamos. Funciona de tal forma, que ponemos en contacto la pasta que está entrando (líquidos y pieles), con éste carbónico líquido, logrando bajar la temperatura a 15º, y hacer la maceración a 10º. Esta máquina permite igualmente por el propio proceso, generar carbónico Bass, logrando desplazar todo el oxígeno y el aire de las prensas, evitando así la oxidación o pérdida de calidad del mosto".
"Luego una vez todo prensado, en horas vemos como va evolucionando, en qué condiciones está el producto de la maceración, color, olor, estructura en boca, etc. Separamos las pieles del líquido, rotando la prensa, hasta lograr extraer el mosto flor; mosto emblemático de nuestra bodega, el cual está provisto con la intensidad de rosado y optima calidad de elaboración a nuestra satisfacción."
El  afecto y calor de los grandes amigos fue el marco propicio, para una degustación sin precedentes, en el Restaurante Can Fabes, poseedor de tres estrellas Michelin, en la que quedó demostrado que un Buen Cava, ha de beberse de principio a fin....
 


El Cava y los tranquilosLa sorprendente belleza de las tierras de Juve y Camps en el Penedés, nos dio la bienvenida a unas instalaciones no menos sorprendentes, dotadas de la mejor tecnología, en un concepto arquitectico de extrema modernidad y añeja elegancia. Una experiencia maravillosa, que se completó, en la sala de catas de Juve  y Camps, en la que no sólo nuestros anfitriones nos permitieron conocer sus grandes vinos, sino incluso, logramos trabajar con  una lámpara desarrollada especialmente por una arquitecto para Juve y Camps, que imita la luz exacta del espectro solar, permitiéndonos  valorar  el color de sus caldos. Les brindaré estimados lectores, mis notas de cata, de los vinos que más me impactaron,  comenzando por los tranquilos...

MIRANDA D` ESPIELLS (Panedés Blanco)
Igualmente, un vino de crianza en botella de nueve meses y medio, 100% Chardonnay, en vista el amarillo claro con ligeros tonos verdosos, nos va develando su frescura. Sorprende por su aroma penetrante y algo complejo, notas a melón y frutas carnosas, para descubrimos cierto tono cítrico como a mandarina madura. En boca, sorprendente, nos envuelve el paladar como un terciopelo, poco a poco nos impacta por sus sensaciones intensas, equilibrada acidez y largo final que nos demuestra el Chardonnay de estas tierras.

VINO BLANCO DE GUARDA "Flor D'ESPIELLS"
Ocho meses de guarda en Barricas de Grano Fino, 100% Chardonnay. A la vista su tono amarillo dorado, nos comienza a hablar de estructura, en nariz, la complejidad e intensidad de sus aromas, nos envuelven entre notas a melón maduro y a toronja, como primer impacto. Luego, percibimos ciertos frutos secos, como higos tostados y vainilla. En boca, nos inunda el paladar, este  vino goloso de gran estructura y balance, un Chadonnay muy notable.

CASA VELLA D`ESPIELLS (Tinto)
Un vino Reserva de 12 meses en barrica de roble francés y americano y una media de dos años en botella. Su composición: 85% Cabernet Sauvignon y 15% Merlot. Su color rojo rubí intenso, nos cautiva para descubrirnos en nariz su intensidad y complejidad. En un primer momento descubrimos aromas reconocibles a confitura, frutas rojas maduras, frutas secas tostadas, y como a picadura de tabaco cherry. Esta intensidad va creciendo y descubrimos notas a vainilla, canela para un fondo acaramelado. En boca es muy opulento, untuoso, muy especiado, taninos abundantes y maduros, nos llevan probablemente a concluir, que podríamos guardarlo un poco más en botella.

JOHANNES (Tinto)
Sin duda alguna, la estrella de las variedades tintas de Juve y Camps, un vino reserva con crianza de dos años en barrica de robles francés, luego afinamiento en "Foudre" y dos años más en botella. En cuanto su composición...lo mejor del Merlot y Cabernet Sauvignon de Juve y Camps. Su profundo color rubí con ciertos tonos violáceos, nos invitan casi sin esperar a la cata. En primera nariz, descubrimos aromas de frutas negras como ciruelas, moras y cerezas, luego la canela y el clavo, nos despiertan un abanico de olores. Higos, torta negra, confituras y café. En boca su robustez al principio nos hace detener, no impulsa a dejarlo abrir en reposo, movemos la copa, volvemos a catar, y definitivamente nos convence, un vino soberbio, profundo, que sin duda mejorará aún más en los próximos años.

En cuanto al CAVA, el objeto de ésta nota, les haré referencia a tres de mis elegidos, de Juve y Camps:

Cinta Púrpura BrutVeinte y cuatro meses de crianza en botella, su composición 35% uvas Macabeu, 35% Xarel-Lo y 30% Perellada. Ostenta un color amarillo dorado, en el que destacan sus burbujas acompasadas, que logran una corona estable. De intenso aromas a frutas como el melón y flores silvestres. En boca su frescura me cautivó, equilibrada acidez y elegancia.

Gran Juvé y CampsEl gran Cava, de los reyes... 42 meses de crianza en botella, en su composición intervienen en un 25% la uva Macabeu, 25% Xarel-Lo, 25% Parellada y 25% Chardonnay. Este vino emblema de la casa, nos ofrece un expresivo color dorado, que mantiene tonalidades claras, a pesar de su larga crianza. Su notoria y persistente efervescencia, nos ofrece una danza de diminutas burbujas, que nos permiten identificar a poco tiempo una corona profusa y estable. En nariz su acentuado aroma, alegre, vivaz, nos evoca a la campiña con sus notas a flores blancas y frutas carnosas. En boca su intensidad y elegancia, nos acompaña con ciertas notas a pan tostado. La expresión de un gran cava.
 

Milesimé Brut
Confieso, que de Juve y Camps, es mi favorito. Veinte y cuatro meses por igual de crianza en botella, su vaqriedad es 100% Chardonnay. Su color dorado claro, nos ofrece en vista una soberbia espuma, múltiples rosarios de finísimas espumas nos acompañan e invitan, inevitablemente al placer. En nariz, bastante complejo, nos ofrece notas a melocotón, melón, pomarrosa y ciertos recuerdos lácteos, para poco a poco descubrirnos aromas a miel de flores silvestres y pan de frutas tostado. Lo más delicioso, es la expresión en el paladar, efervescente, intensa, cremosa, potente y fresco a la vez; que conjuga con el recuerdo persistente de sus aroma; definitivamente un CAVA  maravilloso.

Mi experiencia  Can FabesUbicado a sólo 50 kms. de Barcelona,  ostenta 3 estrellas Michelin y ha sido considerado como uno de los mejores  de la provincia y figura entre los 15 mejores del mundo.  En Can Fabes se respira el sabor de la casa hogar de su Chef, Santi  Santamaría,  un  profesional de 30 años, un chef universal que eligió la pureza del producto, el equilibrio y excelencia de la cocina de Cataluña, como bandera...
Su cocina, es una mezcla de tradición, serenidad y goce, características de su amena personalidad, que se pone de manifiesto en cada uno de sus platillos. En éste restaurante, se mantiene un menú estacional, el Gran Menú y platos a la carta. Santi Santamaría invita al comensal a una doble propuesta con cada plato de la carta. Diez platos únicamente componen la carta (4 entrantes, 2 pescados y 4 carnes, perfectamente intercambiables) y cada uno de ellos está compuesto por dos servicios.
La experiencia vivida,  sencillamente me resultó un festín eno-gastronómico, fuimos atendidos por Juan Carlos Ibáñez, quizá el mejor sumiller de España,  quien nos ofreció desde principio a fin, los vinos tranquilos y el CAVA  de Juve y Camps. Can Fabes en definitiva es sinónimo de esmerada excelencia, de servicio perfecto,  comandado por Cándido Tardío.

-EL menú degustado...Raviolis de gambas con aceite de ceps
Vieira marinada con aceite aromatizado a las especias.
Setas de Otoño del Montseny y del Montnegre
Pescado de la lonja de Blanes
Pintada Asada, ahumada y crujiente con endivias y cebolla
Queso Azul Gorgonzola con peras
Sorbetes Brownie con helado de vainilla
Golosinas de sobremesa.
 


No pudiese despedir ésta nota, sin agradecer la maravillosa atención del equipo de Juve y Camps, los cuáles hicieron posible éste reportaje. A Don Mariano Fuster, a la Familia Juvé Sr. Juan Juvé a la Señora Teresa y su cordial hija,  a Ana María Rodríguez, mi siempre amena y gentil co-anfitriona por Venezuela, quienes me distinguieron con ser mis acompañantes en el Restaurante Can Fabes, de Sant Sadurni, en un almuerzo, degustación y armonía con Juve y Camps. El chef Santi Santamaría quien me ofreció sus declaraciones, en un lugar privilegiado, su cocina, las cuales ofrezco a nuestros lectores  en ésta misma edición. 


Imprimir este ArtículoRecomendar este ArtículoTamaño de letra pequeñaTamaño de letra medianaTamaño de letra grande
RSSTwitterFacebookDiggDelicious
GoogleWindows LiveStumble

Heston Blumenthal la expresión de un sueño entre fogones



Por: Julio César Alcubilla B.-
Agradecemos a Otto Romer, Chef Venezolano, que acompañó a Heston Blumenthal en ésta cita. Otto forma parte de su brigada en The Fat Duck; me sirvió de intérprete.  A María Mercedes Nohuel Paul, colega que realizó los trabajos de fotografía, a  Sacha Correa, Coordinadora de la Revista Cocina y Vino y a Manuel Gerardo Sánchez de la Revista Exceso. A todos gracias por su valiosa ayuda en ésta exclusiva en carácter de excepción. 
Heston Blumenthal, nació en Londres en 1.966. Para 1995 inaugura "The Fact Duck", ubicado en un antiguo edificio del siglo XV, en el centro de bray-on Thames a 34 Kms de Londres.  Reconocido en la publicación inglesa Restaurant, como el mejor restaurante del mundo, ostenta actualmente tres estrellas Michelin. Blumenthal, ha recibido innumerables distinciones, entre las que destaca "Chef of the year" para la "Good Food Guide" en 2001 y su restaurante es uno de los pocos con las cuatro "rosettes" de la "AA Restaurant Guide".
De temperamento afable, cordial, amena y cercana conversación, me  brindó sus declaraciones en una exclusiva, permitiéndome reconocer su alquimia humana...: "Lo más importante  para mí, es disfrutar el momento, al cocinar y al comer, busco emociones y sentimientos positivos".
¿Cómo define su cocina, coincide en que es molecular, high tech, o tecno emocional?"En mi cocina trato de estimular los sentidos con los mejores ingredientes disponibles, al igual que con olores, sonidos o sensaciones táctiles. Me esfuerzo en  hallar diferentes códigos, para quienes se sientan en mi mesa les sea lo más agradable posible. Prefiero no definir mi cocina con etiquetas, simplemente creo que en los pequeños detalles se halla la diferencia y sabor de la vida. Cuando vez algo por vez primera, te comportas como un niño te sorprendes, y eres capaz de imaginar que las cosas pueden volar; comer es todo un asunto de emociones, es placer , es diversión".
¿Cuándo y cómo empezó a cocinar? "Quisiera a remontarme cuando yo tenía quince o dieciséis años de edad, fuimos a Francia de vacaciones, era la primera vez que viajaba, estamos hablando de finales de los 70. La comida en ésta época en Inglaterra era pésima; imagínate que  en los mercados apenas se conseguía spaghetti de una sola marca, que se vendía en una cajita azul y el aceite de oliva era utilizado para los oídos, como medicina. Mi papá había oído hablar de un restaurant de tres estrellas Michelin, el "L` Oustau de Baumaniere" en La Provenza. Recuerdo claramente cuando cenamos allí en pleno ocaso, escuchando el ruido de los grillitos en una terraza de grava. Distinguía a mesoneros y al summelier con su delantal de cuero, el enorme carrito de los quesos, el toque de las copas unas contra otras, el aroma... en fin todo era algo que me despertó los sentidos. Con agrado me llegan a la memoria lo que estaba sobre el plato, pero comprendí que verdaderamente fueron los cincos sentidos que despertaron en mí  esa ansia de hacer algo con la comida, como si hubiese viajado por el túnel que nos lleva hacia el país de las maravillas. Cualquier cosa importa en el momento que disfrutamos de una buena mesa. El sentido del olfato es el que más despierta los recuerdos y nos induce al placer a la hora de disfrutar comidas,  porque nos habla de nuestros mejores momentos gustativos".
"Me impactó por igual la lectura de un libro en 1986, "On food and cooking, the science and lore of kintchen¨  de Harold  Mc Gee, esto hizo que comenzara a plantearme la lectura de otras publicaciones.  Tuve que aprender el francés, para lograr instruirme en  la ciencia de la elaboración de los platos y la explicación físico-química de los procesos de cocción en los tradicionales. Luego con los años adquirí mi lugar para "The Fat Duck", un restaurant con un espacio íntimo, sólo para cuarenta y siete personas. En el cual nos sentimos como si estuviésemos en casa, relajados. Estoy convencido de que cómo no cuento con todo el ambiente que me despertara los sentidos, lo que he tratado de hacer, es integrar esto a la comida que presento en mi restaurant".
¿Cómo alimenta su inspiración?
"La inspiración puede estar en cualquier parte, ¡existe todo un mundo para descubrir allí afuera!. Por ejemplo recientemente realicé una caminata estando de vacaciones y me tropecé con unas orquídeas, su olor me hizo pensar en algo  de higos con chocolates, pero saldado..."
¿Algo así le ocurrió con la creación de su ovacionado menú de Navidad?
"Si, éste plato que hicimos se basó en las navidades del pasado. Cuando celebramos la navidad no podemos dejar de un lado el nacimiento del niño Dios, los reyes magos le obsequiaron al niño oro, incienso y mirra. Esto me llevó a Omán, al Medio Oriente, siguiendo las pistas de los camellos, con la misión de encontrar el incienso e incluirlo en la comida. Tuve que llegar al lugar donde los reyes magos deben haberlo encontrado. Tomamos la savia del árbol de incienso, la cristalizamos, la extrajimos a baja temperatura de forma que podíamos saber a qué sabe. Identificamos tras este procedimiento un leve sabor de zanahoria, claro hay quien dice que es como de otro mundo, un sabor y aroma místico. Decidí crear un té de incienso para incluirlo en mi plato,  logrado a través de un procediendo mediante un destilador en el cual colocamos la savia, que posteriormente se convertiría en un extracto de incienso. Ya que tenía esto, tenía que ubicar la mirra, la cual también fue procesada para el plato. Ahora, ¿cómo representar al niño Dios?, pues bien, a través de una oblea.  Luego preparé un caldo de camarones y langostinos, junto a otros procedimientos, los convertí en un cubito. ¿El resultado?, un lingote de caldo, cubierto por una laminilla de oro, aderezada por mirra y otras especies, salpicada de vegetales, a la que incorporé una babarois guarnecida por pequeñas cebollitas. Y para añadir perfume, utilicé el erizo de mar, junto a las obleas de incienso y así surgieron en mi plato los regalos de los reyes...oro, incienso, mirra y nuestro menú de navidad.
Sé que existe un plato, en el que consideró nuestras arenas de Los Roques, ¿Cómo surgió, siendo la primera vez que visita nuestras tierras? "Sound of the Sea, llega a la mesa en una concha de caracol, dentro del cual introduzco un Ipod que reproduce el sonido del mar, cuando rompen las olas. Los frutos del mar son servidos en una caja de madera, con un tope de vidrio, y ésta efectivamente la acompaño con arena de Los Roques". Aunque no respondió del todo la pregunta, intuyo que Otto tuvo que ver en esto. Por fuentes cercanas sé que hoy en día, le envían 25 Kg. de arena de Los Roques, cada dos meses a su restaurant.
Dentro del lenguaje sensitivo de su gastronomía ¿Cómo se manifiesta su alma, su mente y su carácter científico o tecnológico?."Voy a referirme de todo, excepto a las técnicas de la tecnología que utilizo. Insisto en llamar mi estilo de cocina como "cocinar"; en estos tiempos tenemos muchas más para cocinar que en el pasado. La tecnología lo que nos está aportando, es ser más precisos en los métodos de cocina. No siempre hacemos lo que queremos hacer; cuando tienes una gran brigada en un restaurante, es muy importante, que cada plato que vayamos a servir, sea siempre igual para cada comensal que lo seleccionó. En éste sentido, la tecnología es parte del restaurante, siempre va a ser como una pieza más dentro del restaurante. Hablando de recetas históricas, mi reciente propuesta, me permite afirmar mi gentilicio británico, lo tradicional de mi cultura. Mi tío ha seleccionado en las raíces de mi madre, recetas memorables. Esto me hace sentir muy orgulloso, me hace vivir mi nacionalidad el traer estos platos, de hace doscientos años al presente. Sin realizarlos tan  exactamente como fueron concebidos, sino hacer una interpretación moderna".
"Tengo un restaurante que tiene un solo sentido, cuando hablamos de evolución, esta tiene que ver con la historia. Es por ello que trato de traer todas estas recetas, interpretándolas, usando tecnología moderna. Tratando de hacer todas estas ideas del pasado, lo más deliciosas posibles".
 
"Dos cosas distintas, la primera el estilo de cocinar por el cual quisiera ser recordado. Y lo que dejaría como legado a chefs más jóvenes, en congresos como éste aquí en Caracas, es permitirme abrirles la oportunidad de crear, es entender que en la cocina no está solo formada de gusto y olfato, es un todo integrado. Soy un chef reconocido, quizás no por seguir tendencias de otros chefs mundiales, sino por crear y entender al comensal en todo su entorno humano, en sintonía con los sentidos".
Como creador revolucionario de la alta gastronomía, ¿Qué piensa que es más importante en su obra  como legado, para aprendices o comensales?
¿Cómo funciona The Fat Duck?
"Contamos con 84 empleados, entre ellos Otto, un venezolano extraordinario. Llegó al restaurante a comer en el 2005. A partir de allí recibí innumerables correos, solicitándome realizar pasantías, ganó su oportunidad y hoy tiene un puesto permanente. Nuestro trabajo es solicitado, tenemos listas de esperas de dos y tres meses. Apenas un veinte y cinco por ciento de las personas que llama diariamente, consigue una localidad".
Un Flaming Sorbet, un platillo extraordinario  en The Fat Duck cuesta 225 libras, unos 360 dólares. Entre sus próximos proyectos destacan  la creación de un web site sensorial, una brasserie en Londres, un trabajo de investigación acerca de las papilas  en el estómago, la continuación de su laboratorio gastronómico y la posibilidad de seguir trascendiendo, más allá de lo imaginable.
Al cierre de ésta entrevista, me obsequió un sobre lacrado con su  firma, en su interior existían dos envases pequeños, uno de acrílico que contenía una laminilla de incienso de  las utilizadas en su menú de navidad y una oblea de las mencionadas en el mismo menú. Me permití degustarlas frente a él y Otto tuvo la gentileza, de hacerme completar la experiencia. A través de accionar la válvula de un envase que contenía un líquido,  al rociarlo pude revivir mi cuento de navidad...

"Concours Du Meilleur Sommelier Du Monde 2010", Chile






Julio César Alcubilla B.-
El Concurso del Mejor Sumiller del Mundo nace en 1983, fecha en la que su nombre surge como reemplazo del llamado, "Concurso Internacional Escanciadores", organizado desde1969 por la Asociación de la Sumillería Internacional (ASI). Éste concurso tiene por objeto favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales de la restauración y la hostelería, y ofrecer a la profesión de sumiller, la posibilidad de darse a conocer mejor, entre el público en general.
Cada delegación nacional que participa en el Concurso, está formada por cinco
personas: El candidato propuesto y su suplente, un periodista del país participante, y dos miembros de la Asociación de Sumilleres del país representado. Este acontecimiento señala un momento crucial en la historia de la sumillería,  gracias a que alienta al sumiller a elevar su nivel de conocimiento de los vinos del mundo; a los restauradores a reclutar sumilleres profesionales de talento, y al consumidor, a dirigirse a un sumiller para solicitar su consejo experto a la hora de elegir.
Para poder optar al Concurso Mundial, el candidato debe: Ser el mejor sumiller del país representado y poseer sólidos conocimientos sobre vinos y licores. En ésta 13ª edición del Concurso del Mejor Sumelier del mundo, celebrado en Santiago de Chile del 10 al 16 de abril de 2010, tuve la oportunidad de participar en representación de la prensa especializada por Venezuela; acompañando a nuestra participante Dayana Medina, destacada Sumelier Venezolana, Directora a su vez  de la Academia de Sumeliers de Venezuela.
Entrevistamos a Jean Berchon,  Vicepresidente del Patrimonio y Comunicación Corporativa de Moët & Chandon. Berchon pasó su niñez al suroeste de Francia, es descendiente directo por parte de su  abuela de la familia Chandon. Se matriculó en el Institut d'Études Politiques de París, especializándose en Economía y Finanzas. Para 1972 ingresó en el departamento de Ventas y Marketing de Moët & Chandon, luego continuó estudios en la École Supérieure des Industries du Vêtement y para 1983 entró a formar parte definitivamente del departamento de Relaciones Públicas, donde desarrolló diversas funciones, antes de ocupar su actual cargo de vicepresidente de Patrimonio y Comunicación Corporativa.
Este fue uno de nuestros cordiales anfitriones en Chile,  a Jean Berchon  le debemos el reconocer su gentil trato y la historia de la abadía de Hautvillers, propiedad privada de Moët & Chandon y conocida como la "cuna del champagne". Nos declaró que Moët & Chandon, apadrina esta 13ª edición del "Concours du Meilleur Sommelier du Monde",  producto de una sagrada alianza que data desde 1989,  cuando Moët & Chandon se convirtió en un aliado de la Asociación de la Sumillería Internacional (ASI). Moët Chandon, entre los trofeos que otorga, impacta por el "Moët Silver Mathusalem", símbolo universal de gloria, un galardón  que promueve el desafío de fronteras y el paso del tiempo.
 
Acerca del Concurso
El Concurso Mejor Sumiller del Mundo,  incluye pruebas escritas (enología, conocimientos de vitivinicultura, maridaje de vinos y comidas...) y prácticas (degustaciones a ciegas, decantación y servicio de un vino, de un champagne, maridajes "en directo", argumentarlo de venta del vino...)
Al finalizar estas pruebas, los tres mejores candidatos suben por turno al escenario, para la gran prueba final, sometiéndose al criterio de un jurado compuesto principalmente por sumilleres que han triunfado en ocasiones anteriores, en presencia de un público de 500 profesionales, periodistas de todo el mundo y aficionados a la enología. Cada candidato compite con los otros finalistas, durante una última prueba práctica: maridaje de vinos y comidas, servicio del champagne, decantación, elaboración, corrección de una carta de vinos, licores y servicio de cigarros...
El vencedor pasa a formar parte del prestigioso círculo de los Mejores Sumilleres del Mundo. Para coronar su victoria, el ganador recibe en custodia el Moët Silver Trophy, una pieza única para recompensar al Mejor Sumiller del Mundo, cuyo nombre se añadirá a la lista de sus predecesores, grabada en el trofeo. A su vez, el triunfador de este año lo entregará a su sucesor durante la próxima edición del Concurso.
La Gran Cena
Jean Berchon, junto a la Directiva en pleno de la ASI y amenas personalidades, nos ofreció una cena  reflejo  del gran  prestigio  de ésta distinguida referencia. Invitándonos a descubrir la quinta esencia de sus vinos. Cada uno de los vinos presentados durante la cena fueron comentados por Benoît Gouez, Jefe de Bodega de Moët & Chandon, que desde hace 15 años se dedica con pasión a su oficio. El menú estuvo a cargo  de Pascal Tingaud, Chef del Castillo de Saran situado en Chouilly, Champagne y propiedad de la Casa.
Menu Moët & Chandon, Chile 15 de Abril 2010.-  "Concours Du Meilleur Sommelier Du Monde 2010"
Canapés au foie gras en armonía con  Moët Impérial
Tartare de fruits de mer et crustacés y Guacamole con Grand Vintage 2000
Filet de congre, sauce aux oursins  en armonía con Grand Vintage Collection 1995
Agneau et taboulé aux legumes, en compañía de Grand Vintage Collection 1990. Para un final que raya en lo supremo...Fruit poché aux épices et sorbet en armonía con Grand Vintage Rosé 2003
Notas de Cata
Moët Impérial..., ésta emblemática  cuvée de la maison,  es una armoniosa mezcla de Pinot Noir, Chardonnay y Pinot Meunier. En nariz, destaca por sus notas silvestres y acentuada frutosidad junto a aromas de pan recién horneado y nueces. En boca éste sabor a frutas frescas,  se intensifica y nos invita con sus notas a manzana verde, pera o limón; para un final envolvente, destacadamente fresco.
Por su parte el Grand Vintage 2000, en nariz nos ofrece en los primeros matices, almendras bien tostadas y avellanas, luego estos aromas se atenúan por notas ácidas, destacando uvas recién troceadas y mandarinas frescas, acentuadas  al mismo tiempo por aromas a frutos rojos en conserva y especies como la pimienta verde. Luego los aromas se concentran, ofreciéndonos una frutosidad  aún más intensa de frutas tropicales, como el melocotón y el  mango.
En boca su complejidad nos envuelve, ofreciéndonos sabores suavemente aterciopelados, con ciertas notas a té de jazmín de connotada dulzura, algo cremoso, antes de aparecer súbitamente lo vibrante de un final persistente.
Grand Vintage Collection 1995, reconocido en los paladares gourmands de todo el mundo, como un vino  de excepcional equilibrio; sus matices iníciales de pera, limón y almendra, evolucionan hacia notas de melocotón y albaricoque. Poco a poco identificamos el limón confitado y la  miel,   luego en boca, la célebre briox francesa, entra en pugna junto al bizcocho de jengibre, con ciertas notas de te ahumado, percibiendo un cuerpo completo, generoso y cremoso. Para un final  pleno de frescura,  de mandarinas confitadas y cerezas.
Grand Vintage Collection 1900...considerado por los expertos como uno de los mejores del siglo XX. En nariz nos ofrece una madurez poderosa con notas complejas, azucaradas, como de  bizcocho recién hecho en unión a notas más delicadas de vainas de vainilla, tilo y peladuras confitadas de limón. En boca, pleno, aunque es más relevante en nariz  para un final lleno de fuerza,  con notas de café.
Grand Vintage Rosé 2003... este vino definitivamente me impactó..., apasionado, goloso, denso, ciertamente sensual. Sus notas iníciales de frutos rojos: frambuesas, cerezas negras, moras; aparecen de repente de manera irresistible, como testimonio de su concentrada calidez y madurez. Expresivo, primero con un punto especiado de la nuez moscada y piel de uvas frescas,  poco a poco, va develando notas aún más frescas de uvas rosadas, naranja, poma rosa, y café. Ligeramente anisado, nos lleva a un final deliciosamente astringente.
Lista de los participantes en el Concurso de Sumiller en 2010, por país
Norway Ms.Merete BØ Restaurant CRU, Osla, Peru
Mr. Juan Pablo Crislogo. Polonia
Mr. Tomasz Kolecki-Majewicz
Wine ConsultantPl. Warsaw
Portugal Mr. Bruno Antunes
Romania Mr. Julia Gosea Restaurant Keisuke Matsushima
Russia Mr.Egor Aleshkov
Serbia Ms. Djurdja Katic Madera
Singapore Mr. Indra Kumer
Slovak Republic Mr. Peter Kecskés VIP Restaurant
Slovenská sporiteľňa
Slovenia Mr. Sebastijan Pintar CASINO, PORTOROŽ
Spain Mr. Carles Aymerich
Celler de Can Roca,Girona
Sweden Mr. Sören Polonius Group F12, Stockholm
Switzerland Mr. Paolo Basso Ceresio Vini, Lugano
Turkey Mr. Isa Bal Fat Duck
Ukraine Ms. Ivan Bachurin Boutique Good Wine
United Kingdom Mr. Gerard Basset Hotel Vina
Uruguay, Mr. Frederico De Moura
Olivier Maison, Gourmande
Venezuela Ms. Dayana Medina,  Divinum Restaurant